El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), una Reunión de Evaluación con la Estructura de Hidalgo de Morena, que presidió Abraham Mendoza, presidente estatal de Morena, y Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador y coordinador nacional de Promoción y Defensa del Voto de Morena, quien llamó a estar preparados ante la posibilidad de un fraude del PRIAN.
En un evento que fue de carácter privado, los militantes de Morena de los diferentes distritos en Hidalgo se dieron a la tarea de trabajar en la estrategia para la defensa del voto en las próximas elecciones, así como reforzar el trabajo en las regiones de Hidalgo.
Cerca de mil militantes llenaron el salón Aztlán del Ceuni, donde el presidente estatal, Abraham Mendoza, pidió a los representantes de la prensa abandonar el recinto, ya que se trataba de un evento donde iban a abordar sus estrategias, pues refirió que en otros institutos como PRI y PAN tampoco son abiertas a los medios de comunicación las reuniones donde definen sus estrategias.
A unos metros del Ceuni, poco antes de que iniciara el evento, se apostó un grupo de 15 personas, supuestos militantes de Morena, quienes mostraban unas lonas en las que acusaban “Sosa, simulador de estructuras”, “Fuera Sosa” y también en contra de Abraham Mendoza, líder estatal de Morena.
Los presuntos militantes, señalaron que su protesta era porque estaban inconformes con los Sosa, porque imponen candidatos y a los verdaderos candidatos que surgen del pueblo los hacían a un lado.
Al interrogarles a quien apoyaban, respondieron que a las gentes que el partido Morena ya tenía enlistados, “en el caso de nosotros, tenemos a varios candidatos, pero aún están pendientes, Sosa Castelán ya se impuso por ahí y son varias candidaturas que nos pertenecen a la gente del pueblo al pueblo”.
Al preguntarles qué candidatos habían sido desplazados, de manera ambigua, repusieron que hay varios candidatos en la diputación local, pues había varios candidatos que podían estar ahí en esos listados, pues en Tepeapulco, de donde dijeron procedían, tenían bastantes candidatos. Luego de insistir, se animaron a soltar el nombre de Pedro Rodríguez, “es un buen elemento y nosotros lo apoyaríamos en su momento porque es más del pueblo y lo conocemos”.
Consultados sobre si habían dialogado con Abraham Mendoza, presidente de Morena en Hidalgo, respondieron, “¿Abraham Mendoza? ¿Quién es Abraham Mendoza?, no, nosotros venimos del municipio, a nivel decisión nuestra, el presidente del partido no tiene nada qué ver en esto”.
Al ver que no lo conocían, se les preguntó porque lo acusaban de traidor, a lo que repusieron que por estar haciendo el juego, “nosotros venimos a hablar de la gente que nos representa, la gente del pueblo, porque es un partido de la gente del pueblo que la gente lo designe, no que venga de arriba la designación”, dijo el portavoz que se identificó como Abel Ortega Luna.
Momentos antes de la conclusión del evento de Morena, sorprendió ver salir del salón a la hija de un dirigente de comerciantes de apodo canino. Casi enseguida, a las afueras del salón, apareció de repente un grupito de unos 6 a 7 jóvenes, vestidos a la usanza de los reggetoneros, con tenis de tela, pantalón entubado, camisetas y gorras, a quienes una persona mayor les pasó unas cartulinas.
Los jóvenes en su protesta fugaz alzaron las cartulinas que tenían un único mensaje, que rezaba que a los morenistas de hueso colorado los habían hecho a un lado y lo repetían a coro. Sin embargo, al preguntarles su procedencia, se negaron a responder y solo uno vociferaba que ellos ya tenían su lugar, mismo que se negó a decir quién los habían hecho a un lado ni tampoco de qué distrito eran.
Aunque se les pidió su versión, el señor que dirigía a los jóvenes les ordenó, “vámonos, vámonos, vámonos” y terminaron evadiendo los cuestionamientos y huyeron del lugar.
Al salir del evento, Gonzalo López Beltrán declinó a hablar con la prensa, pues dijo que él no le correspondía hacer eso, sin embargo, le preguntaron sobre los supuestos departamentos que señaló Meade, a lo que repuso, “¿los departamentos de mi padre? Ya parecen del PRI. Yo no doy entrevistas, yo no soy político, nada más vengo de voluntario”.
Insistió que estaba como voluntario e iba a ayudar a sus compañeros, además comentó que no estaba enterado de imposiciones en Hidalgo, pues él venía invitado de voluntario a las cuestiones de defensa del voto y no opinaba de algo que no conocía.