La tarde del jueves el presidente municipal de Pacula, Hidalgo, Alejandro González Ramos, fue asesinado a balazos tras presuntamente un conflicto automovilístico en el lugar conocido como Puerto El Reparo, comunidad de Jiliapa, del municipio que encabeza.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se confirmó que cerca de las 15:15 horas se reportó a la Agencia de Seguridad Estatal la lesión con impactos de arma de fuego al Presidente Municipal de Pacula, de extracción panista, y quien tomará posesión en septiembre del 2016; por lo que agentes de las delegaciones regionales de Zimapán y Jacala se trasladaron para verificar el hecho.

Los hechos, se informó, se registraron en el lugar conocido como Puerto El Reparo, comunidad de Jiliapa, municipio de Pacula, donde oficiales estatales confirman que en el Centro de Salud falleció quien fuera presidente municipal.

La PGJEH mencionó que los primeros informes indican que circulaba a bordo de un vehículo acompañado de dos trabajadores del Ayuntamiento y sobre la carretera una persona realiza detonaciones con arma de fuego.

El sitio fue resguardado por agentes policiales, mientras personal de la PGJEH arribaron al lugar de los hechos para hacer el procesamiento de la escena del crimen y recabar indicios que ayuden al esclarecimiento del hecho. Se mantiene el operativo para dar con los responsables

Al lugar de los hechos acudió un equipo interdisciplinario encabezado por el Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, para ampliar las diligencias y establecer las líneas de investigación.

Tras su muerte distintos funcionarios públicos manifestaron su pésame a la comunidad y a su familia, entre ellos la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el asesinato, “repudiamos estos actos de violencia, es urgente poner un alto a la inseguridad que vivimos los mexicanos”.

Así mismo Azael Hernández Cerón, quien estuvo al frente de la dirigencia panista en Hidalgo, manifestó su pésame a la familia y exigió que se llegue al fondo del asunto. “No conocemos el trasfondo, Pacula es uno de los municipios con un muy bajo índice de delincuencia…» expresó vía telefónica el candidato a diputado local.

Pidió que se esclarezca las investigaciones y se al o los responsables “que no quede impune como muchos casos que se han tenido a lo largo del estado de Hidalgo” refiriendo que se desconoce si el tema es políticolamentablemente toca en una autoridad, en un presidente municipal”.