Desde las primeras horas del lunes, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo de los municipios de Huehuetla, Tenango, Huejutla y Tulancingo, bloquearon el acceso a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) exigiendo la entrega de acciones en pisos firmes que no fueron entregadas.
El grupo de manifestantes instaló un plantón a las afueras de las oficinas de la dependencia federal demandando la entrega de pisos firmes que debieron entregarse desde el 2016 y que de acuerdo con el subsecretario de política social de la Sedeso, Rene Escamilla Martínez, ya cumplió con dicha acción.
Los quejosos indicaron que desde el 2016 fueron autorizadas 580 acciones para la entrega de pisos firmes a familias de Huehuetla, Tenango, Huejutla y Tulancingo, no obstante únicamente se entregaron 244, por lo que en el 2017 iniciaron una demanda ante el gobierno estatal quien debía ejecutar dichas obras y respondieron que las mismas ya habían estado entregadas.
Martha Beitia, vocera de la organización, acusó a Rene Escamilla Martínez por no haber entregado la documentación requerida para las 336 acciones que quedaron pendientes en beneficio de las familias de escasos recursos.
Por lo anterior, indicaron que permanecerán en plantón en las instalaciones hasta que se les resuelvan sus demandas y para lo cual esperan que a lo largo de los días se puedan ir sumando más agremiados a la protesta.
Inicialmente se agruparon cerca de 100 personas quienes con casas de campaña y lonas bloquearon la entrada de las oficinas de manera que indicaron, no se permitirá el acceso al personal “si están adentro, si pueden salir, pero no pueden entrar”, añadieron.