El Modelo de Formación Dual que inició de manera piloto en algunos planteles de Hidalgo se extenderá a todas las universidades tecnológicas y politécnicas en la entidad, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Dicho modelo, implementado el año anterior en base a un convenio entre la dependencia y organismos empresariales, permite a los y las estudiantes desarrollar actividades académicas en la universidad y de aprendizaje en una empresa, de manera alternada, lo que contribuye a su inserción al sector productivo.

El objetivo de dicho modelo es lograr una mayor pertinencia y empleabilidad de las y los egresados, al fortalecer sus competencias profesionales adquiridas en la escuela, con una formación específica acorde a las necesidades de las empresas de los sectores productivos de su región.

Para alcanzar estos objetivos, la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevaron a cabo en Hidalgo la presentación del Modelo de Formación DUAL a rectores de estos centros educativos en la entidad.

En la presentación, la SEPH ofreció una explicación detallada de este Modelo, que se encuentra actualmente en la aplicación a grupos piloto en algunas entidades, entre las cuales está el estado de Hidalgo.

Entre las particularidades que ofrece este modelo destacan el que se conservan las características de ambos subsistemas (Universidades Tecnológicas y Politécnicas), potencializándose al mismo tiempo la formación práctica de sus estudiantes.

De igual manera la flexibilidad del modelo permite la incorporación por ciclos anuales de formación en ambos subsistemas, además de que se ajusta a las necesidades y características del entorno económico de cada una de las universidades.

El modelo permite además un seguimiento y evaluación puntual de las y los estudiantes, facilitando la validación de sus competencias.

Por todo ello, además de ser un elemento de consolidación para las universidades tecnológicas y politécnicas, implica que se privilegia el aprendizaje práctico en el entorno real de trabajo de una empresa, sin descuidar la formación académica de las y los estudiantes.