Hasta el momento, en Hidalgo los casos de influenza durante esta temporada 2017-2018 suman 91 enfermos confirmados, y las defunciones han permanecido sin variación en las últimas semanas, con el registro de 9 fallecimientos, descendiendo el estado un lugar a nivel nacional en muertes por influenza, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Esta dirección de la Secretaría de Salud indica que durante esta temporada los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, que juntos suman el 44.2% de los decesos por influenza, ubicando a Hidalgo en el quinto lugar.
La dependencia apunta a que las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Veracruz.
Hasta el momento, en lo que va de la temporada de influenza, los grupos de edad que han sido más afectados por la influenza son: el de los niños entre 1 a 9 años de edad, seguido por los adultos mayores de 60 años y más, y las personas entre los 30 a 39 años de edad.
En todo el país se han contabilizado 3 mil 504 casos de influenza, de los cuales desafortunadamente en 129 pacientes la enfermedad provocó la muerte.
La Dirección General de Epidemiología señaló que comúnmente el predominio de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2) de influenza se ha presentado desde 2009, durante la presente temporada de influenza 2017-2018, el subtipo circulante de mayor predominio ha sido la influenza A(H3N2).
En el conteo de defunciones de la dependencia, llama la atención que los meses con mayor mortalidad por la enfermedad de influenza son enero y febrero, donde se registran casi la mitad de los fallecimientos por influenza.
En Hidalgo, de acuerdo con datos del sector salud, se llegó a la meta del 100 por ciento en la aplicación de las vacunas contra esta enfermedad.
Permanece la recomendación a la población para que preste atención a esta enfermedad, ya que a diferencia del resfriado común que no representa mayores riesgos, la influenza puede tener complicaciones para la salud y en casos graves, puede ser mortal.
El inicio de la influenza es súbito, por lo que en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta o diarrea, hay que acudir de inmediato al médico para evitar que la enfermedad se complique y tenga consecuencias fatales.
Deben tener especial cuidado personas con factores como enfermedades crónicas, atender a niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas.
Es muy importante, tanto en esta como en cualquier enfermedad, no automedicarse, por lo que se insiste en acudir de inmediato al médico o unidad de salud para evitar complicaciones. La enfermedad es curable y existen medicamentos para su tratamiento.