La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), capacitó a servidores públicos del Ayuntamiento de Tizayuca sobre la prevención de delitos electorales.
El taller corrió a cargo de José Arturo Sosa Echeverría, titular de dicha fiscalía, quien aseguró que el objetivo de este curso es inhibir los delitos electorales para garantizar que haya un proceso electoral justo y equitativo, que no infrinja la Ley Electoral y coadyuve a mantener el orden público.
Se informó que el domingo 1 de julio se llevarán a cabo elecciones en las 32 entidades de la República, pero en lo que se refiere a Hidalgo, se elegirá al presidente de la República, diputados federales, senadores y diputados locales, por lo que es necesario que los funcionarios conozcan cuáles son las sanciones y castigos que impone la ley a los servidores públicos, funcionarios partidistas o electorales y a los particulares que cometen violaciones a la Ley Electoral, así como las prohibiciones en el periodo de veda electoral que comprende la normativa.
Durante la capacitación, se instruyó para que todos los representantes de las áreas de esta administración que acudieron a la capacitación, sean los encargados de replicar esta normatividad con todos los empleados del gobierno municipal, toda vez que este gobierno será vigilante del respeto a la ley en el proceso electoral que se vivirá el próximo 2018, aseguró, el alcalde Gabriel García Rojas.
El alcalde precisó que el Blindaje Electoral es de suma importancia, porque le brinda certeza a la sociedad respecto a las acciones institucionales que realiza la dependencia, sobre el uso y operación de los programas sociales y los recursos públicos, durante el proceso electoral que se avecina.
Hizo un llamado a los servidores para que se comprometan a cumplir, respetar y actuar conforme a lo establecido por la ley electoral, para evitar que puedan cometer algún delito.
Cabe señalar que esta es la segunda capacitación que se brinda a los servidores públicos de Tizayuca en menos de 15 días, pero la primera de ellas fue a cargo de la Contraloría del Estado de Hidalgo, ya que el propósito es que los servidores tengan pleno conocimiento de lo que pueden o no hacer en materia político electoral, así como qué acciones pueden ser objeto de alguna sanción administrativa, electoral o penal.