Esta mañana, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath) fueron agredidos por policías municipales de Mineral de la Reforma, al momento de clausurar el relleno sanitario ubicado en Pachuquilla.
De acuerdo con la Semarnath, mientras sus integrantes se encontraban en el lugar, arribaron elementos municipales, quienes los retuvieron cerca de una hora bajo el argumento de que estaban incurriendo en un delito.
Sin embargo, aseguran que la presidencia municipal recibió en tiempo y forma las notificaciones de incumplimiento a la norma ambiental 083, las cuales no acató.
Delfino Rodriguez Olvera, subdirector Jurídico de Ejecución, aseveró que al no recibir respuesta por parte del alcalde Raúl Camacho Baños desde el mes de marzo, se procedió con la suspensión, para lo cual se informa al ayuntamiento previamente.
En respuesta al llamado de atención de la Secretaría, el municipio envío a los uniformados para evitar tal acción, argumentando que era una ilegalidad.
Añadieron que, sin identificarse, quien dijo ser el asesor jurídico del municipio, no permitió que se colocaran las lonas de suspensión, aún cuando se mostró el documento legal que avala el proceso, hasta que fue necesario realizar un enlace telefónico con la titular de la dirección jurídica de ejecución.