El ayuntamiento de Mineral de la Reforma pidió a la población utilizar cubrebocas luego del incendio que consumió el relleno sanitario ubicado en este municipio, además de alertar que en caso de presentar algún malestar, como dolor de pecho, dolor de cabeza intenso, mareo, vomito o irritación en los ojos, los ciudadanos deben acercarse a su centro de salud a recibir atención médica, misma que estará disponible gratuitamente en Pachuquilla, Amaque, Francisco Villa y Los Gemelos.
La alcaldía destacó la labor y agradeció la suma de voluntades de las corporaciones de protección civil y bomberos de los municipios de Epazoyucan y Pachuca de Soto, que se sumaron a los trabajos para combatir el incendio que se suscitó al interior de la Estación Metropolitana de Transferencia, administrada por la Empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México S.A.P.I de C.V. (VALORSUM).
El municipio mineralense también reconoció el apoyo de maquinaria de Gobierno del Estado de Hidalgo y la aportación con bombas de agua de la Caasim.
El gobierno municipal informó que continuaban las labores en el lugar del incendio, a cargo de elementos de la Dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma y personal de la Dirección de Servicios Municipales; todos bajo el mando del comandante Elías Daniel Corona de la Torre, director de protección civil municipal.
El municipio insistió en todo momento en la recomendación a toda la población para que hagan uso de cubrebocas, especialmente niños, mujeres y adultos mayores.
Recomendó que en caso de presentar algún malestar, como dolor de pecho, dolor de cabeza intenso, mareo, vomito o irritación en los ojos, los afectados deben dirigirse a su centro de salud más cercano.
En ese sentido, el servicio médico municipal estará brindando servicio gratuito en sus sedes en Pachuquilla, Amaque, Francisco Villa y la localidad de Los Gemelos; en un horario de 14:00 a las 20:00 horas.
Cabe señalar que en cumplimiento a la recomendación de la dirección de Protección Civil de Mineral de la Reforma, fueron entregados a la población más de 7 mil 500 cubrebocas en las localidades y colonias con mayor afectación por el humo.
El día de ayer, tras el incendio, durante la noche y parte de la mañana, en la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca se podía apreciar en el ambiente un olor a quemado que causaba escozor y molestias en garganta y vías respiratorias.