La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recordó que este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la hipertensión arterial, enfermedad también conocida como tensión arterial alta o elevada, la cual es un enemigo silencioso para la salud.

La dependencia explico que este padecimiento es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede provocarles daño.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear la sangre”.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad presenta síntomas como: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

De no controlarse, la Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que la hipertensión puede provocar un infarto al miocardio, un ensanchamiento del corazón y una insuficiencia cardiaca.

Por lo anterior, la SSH hizo un llamado a la población para realizar acciones de prevención y control de la hipertensión arterial, con el fin de evitar muertes por enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, insuficiencia renal y daño ocular que puede terminar en ceguera.

Ante estos riesgos, las instituciones de salud reiteran la importancia de seguir estas 4 recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial alta, empezando por tener un peso adecuado, llevando a cabo una activación física de 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana y una alimentación saludable, que incluya frutas y verduras, y procurar la reducción del consumo de grasas de origen animal.

Hay que monitorear la presión arterial, acudiendo a la unidad de salud más cercana con el personal médico, al menos cada 6 meses y adoptarlo como un hábito.

Es importante reducir el consumo de sal en exceso, ya que está asociado como causa de la hipertensión y evitar el consumo de alcohol y tabaco , y no exponerse al humo de cigarro.

Un diagnóstico temprano de hipertensión hará más fácil el tratamiento y el control.

La Secretaría de Salud de Hidalgo  exhorta a poner en marcha estas recomendaciones desde este momento, sin importa su edad, teniendo como guía de apoyo para llevar su control la Cartilla Nacional de Salud.