En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia este 17 de mayo, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) exigió a las autoridades y los ahora candidatos a un cargo de elección popular, la creación de una Ley de Identidad en todo el estado.
Tras la desaparición de Osmara San Juan Lucas, mujer transgénero de Pachuca el pasado 24 de abril, mientras se encontraba trabajando como servidora sexual; las integrantes de la comunidad LGBTI exigieron a las autoridades se deje de clasificar como crímenes pasionales la violencia ejercida contra sus compañeras.
Asimismo, solicitaron a los candidatos a diputados locales y federales así como senadores, se establezca una agenda de trabajo para construir políticas públicas que castiguen la homofobia, la transfobia y la bifobia.
Exigieron no más violencia para las mujeres transgénero, quienes día con día se ven obligadas a recurrir al trabajo sexual, ya que a pesar de contar con carrera, no tienen la oportunidad de ejercerla puesto que son discriminadas.
Por lo anterior, pidieron de igual forma a los legisladores locales, se establezcan garantías que permitan respetar los derechos de la comunidad LGBTI en todo el estado.
Entre otras demandas, reclamaron su derecho a acceder a los servicios de salud sin ser discriminados ya que son principalmente los funcionarios públicos quienes ejercen actos de violencia y rechazo a la comunidad.
Finalmente, reiteraron el llamado de que se investigue la desaparición de su compañera Osmara San Juan y se regrese sana y salva, al igual que otros casos que han quedado sin resolverse como la muerte de Fernanda Lavalle.