El Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, de acuerdo a la cuarta sesión extraordinaria, determinó que este viernes los alumnos de todas las escuelas de estas demarcaciones volverán a clases, además de que Protección Civil Municipal reportó que a las 5:30 de la tarde, concluyeron las emisiones de humo tras el incendio de la Estación Metropolitana de Transferencia.
“Gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias estatales y municipales, se reporta un avance favorable en la reducción del incendio que se presentó en la Estación de Transferencia y Tiradero a cielo abierto, del predio La Cañada en Mineral de la Reforma, desde el pasado 12 de mayo”, mismo que se controló a las 17:30 horas, de acuerdo con PC de Mineral de la Reforma.
El Comité determinó que luego de que el índice de contaminantes en la zona afectada ha mantenido registros constantes en los niveles buenos y regulares, por debajo del máximo límite permitido de 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico); las medidas preventivas generadas ante la emergencia se suspenden a partir del viernes 18 de mayo.
Con esto, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles así como las fábricas asfaltadoras, concreteras, cementeras, prefabricadoras, obras públicas y privadas, todos podrán reanudar actividades normalmente.
No obstante, aunque el manejo del incendio está controlado y los niveles de contaminación se mantienen en niveles buenos y regulares, prevalecerá la evaluación de contratiempos operativos hasta dar por terminado el siniestro, toda vez que en lo sucesivo el enfoque de la atención será atendido en apego al protocolo de Protección Civil del estado.
El comité detalló que ante los trabajos finos que acompañarán el manejo que se realizará hasta lograr el saneamiento de la zona afectada, los especialistas en el tema manifestaron que va a continuar la percepción de olor, en tanto mejoren las condiciones climatológicas en la región.
Por lo anterior, se exhorta a la población para que mantenga las precauciones de salud, sobre todo en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
Aunque la emergencia ha sido levantada, el sector salud mantendrá un monitoreo constante de las condiciones de salud de la población a través de módulos móviles de atención en colonias como La Providencia, donde se brindó atención por afectaciones como irritación en ojos, nariz y garganta, pero ninguna por intoxicación.
En estos días el servicio, que es completamente gratuito, se extenderá a las colonias Paseos de Chavarría y Forjadores.
Se informó que los 25 centros de salud ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran abiertos para brindar atención a la población que lo requiera.
De acuerdo al Centro de Mando Operativo, en todo momento se ha privilegiado la seguridad del personal involucrado en los trabajos de mitigación del incendio, por lo que hasta el momento, a pesar de que 162 personas continúan trabajando en el lugar del siniestro, no se ha registrado de ningún accidente.