Con la autorización de entre 30 mil y 50 mil toneladas de leche en polvo en el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TTP), de otras 50 mil toneladas que se negocian en el Tratado de Libre Comercio México Unión Europea, y de la importación, en 2017, de 115 mil toneladas de los Estados Unidos, además de 90 mil toneladas de sueros lácticos, la producción nacional de leche está condenada a morir.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, afirmó lo anterior al tiempo que alertó que el derrumbe de la producción lechera nacional afectará a otros sectores, como a los numerosos campesinos que cultivan alfalfa en el Valle del Mezquital, en donde se prohíbe la producción de hortalizas.

La Secretaría de Economía nos sigue condenando a muerte con la compra desmesurada de leche en polvo y sueros lácticos, a la que se suma la de quesos y otros productos lácteos, que el año pasado tan sólo de Estados Unidos fueron 125 mil toneladas”, aseguró.

La leche continúa siendo la moneda de cambio en los acuerdos transnacionales”, afirmó el productor, para detallar que tanto en los convenios con países del pacífico como con la Unión Europea, se establece que las importaciones iniciarían con 25 mil toneladas anuales hasta alcanzar las 50 mil toneladas.

Ojalá y nuestras autoridades siguieran el ejemplo de Canadá, que no quiso incluir la leche en el tratado para proteger a sus productores, los que no han resentido ningún daño”.

Recordó que en México han desaparecido de 1974 a la fecha más de 650 mil productores, entre ellos el 80% de los que operaban en la Cuenca Lechera de Tizayuca, y sólo sobreviven en el país unos 150 mil de ellos.

Detalló que abril del 2017 al pasado mes de abril, se incrementaron además en 14% las importaciones de leche deshidratada estadounidense, alcanzando las 114 mil toneladas.

Por lo que toca al estado de Hidalgo, dijo que aquí tanto Leche Santa Clara como Liconsa son los que pagan la leche a precio más alto, a 7.20 pesos el litro, aunque el precio de producción es de 7:34 pesos el litro.

Todo es una cadena. Nosotros subsidiamos aunque en centavos la producción de leche, y a los productores de alfalfa del Valle del Mezquital no les hemos aumentado el precio de su producto desde hace 10 años… una cadena que sume a todos en la pobreza”.