La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desplegó una brigada de médicos con un oftalmólogo para apoyar a las personas que pudieran tener una afectación a causa del incendio.
El secretario de esta dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, expuso que médicos de esta brigada estuvieron en la providencia, Haciendas de Chavarria y Forjadores.
“Nosotros como servicios de salud en el estado, ante la solicitud de las diversas autoridades del Comité y de la misma población, hemos mandado estas brigadas, con médicos generales y con médico oftalmólogo, precisamente para atender las molestias que se han presentado en algunas personas, que son cefalea, dolor de cabeza, irritación de garganta, de ojos, y lagrimeo, que es una conjuntivitis”.
Escamilla Acosta dijo que acudió personalmente para ver cuál era el balance hasta ahora, ya que los médicos de la brigada de la Secretaría de Salud se dieron cita desde la mañana de ayer jueves, dando 140 consultas de toda índole, pero solo el 40 por ciento de estas consultas correspondieron a situaciones respiratorias, todas de rinitis o rinofaringitis, de cosas muy leves, ninguna relacionada a vías respiratorias inferiores.
“Es decir, no es pulmonar, todo ha sido garganta, ojos, por fortuna, ningún paciente ha tenido que ser hospitalizado ni trasladado en relación a esta situación de la contaminación con el incendio”.
Mencionó el caso de un bebé que estaba comiendo, el cual se estaba ahogando, pero la mamá corrió a donde se encontraba la brigada, lo que permitió que rápido se llevara al Hospital General, por lo que el caso del bebé fue fortuito, porque estaba la brigada cerca y no tiene nada qué ver con la situación ambiental.
Dijo que esa sola brigada de la SSH era suficiente, porque van a realizar mañana brigadeo en Chavarría y el próximo sábado estarán en Forjadores.
“Realmente lo hacemos como apoyo, porque todos los Centros de Salud están abiertos y están dando la atención, estamos muy atentos por si se necesitara brindar algún tipo de medicamento relacionado extra, pero afortunadamente todo han sido situaciones mínimas muy leves, mucha de la gente que ha acudido el día de hoy tiene el antecedente de que ya se había ido a tratar en el centro de salud”.
El secretario expuso que los niveles de la contaminación empezaron a bajar, lo cual toca a las autoridades de Medio Ambiente dar el informe, pero en la parte de Salud, tratan de brindar el apoyo para que la población, si tiene alguna duda, además de que les brindan información sobre datos de alarma, si así fuera, “pero hasta el momento no hay ni un solo paciente grave”.
Por otro lado, expuso que se hizo un comité, y se hizo el detonante de tener médicos en todos los centros de salud, pero se dio un plus con las brigadas, “ahorita tenemos otras brigadas en Huejutla, tenemos el Hospital inflable en Huejutla, es algo que no ha parado y es constante y hoy lo hacemos en la zona urbana por esta razón”.
Indicó que por lo común, las unidades de esta brigada la llevan a comunidades donde no tienen acceso a servicios, por lo que trabajan en apoyar a toda la gente.
Compartió la decisión del Comité de que para este viernes, se reanudan las clases en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Para atender a la población, dijo que llevaron aparatos de oftalmología, con el oftalmólogo, reforzando con médicos integrales, con lo que se complementa la atención que se da en los centros de salud.
Reconoció que la población estuvo atenta de las recomendaciones que se han emitido, además de que se han dotado en los centros de salud y en la presidencia de Mineral de la Reforma de cubrebocas.
Exhortó a la población a seguir la recomendación de evitar la actividad física y no estar con actividades al aire libre, además de evitar consumir alimentos en la vía pública, porque van a estar contaminados, “esto nos ayuda mucho a que desde la prevención, la población, si lo vemos por el número de habitantes en un municipio grandísimo, la medida de revisar 140 pacientes de una comunidad tan grande, es algo mínimo afortunadamente”.
Dijo que no se confían y como sector salud van a tomar las medidas necesarias, siempre tratando de apoyar a la población.
Como parte de las acciones del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas y para brindar atención a las y los habitantes de colonias afectadas por el incendio en Mineral de la Reforma, @Salud_Hidalgo acudió a la Providencia con una brigada médica.@SSH_Escamilla pic.twitter.com/aHiVYll7IZ
— Salud Hidalgo (@Salud_Hidalgo) 17 de mayo de 2018