Tulancingo.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT), destina un recurso de 5 millones de pesos como parte de un programa anual de mantenimiento y desazolve a drenes y colectores del municipio.

El titular del organismo operador del agua, Arturo Ruíz Islas, informó que se continúa con la limpieza en los cauces que le competen a la CAAMT y el pasado jueves iniciaron labores en el dren San Basilio.

Lo anterior, para vigorizar acciones de protección civil, asimismo, la precaución ante vísperas de la temporada de lluvias.

Las acciones iniciaron detrás de la Secundaria General No. 1 con dirección a la Preparatoria No. 2, esperando concluir el trayecto el próximo martes.

Se comentó que al localizar maleza, hierba, lodo y sobre todo, basura, fue uno de los principales puntos en atender para evitar desbordamientos al momento de presentarse fuertes precipitaciones.

Hasta el momento, se han atendido los drenes Rincones de la Hacienda y una parte del dren Colomer, continuando en próximas fechas con cauce Mimila.

Respecto a los cauces federales se ha solicitado el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien es la instancia encargada de realizar las limpiezas.

Ruíz Islas agradeció el apoyo que anteriormente otorgó la Asociación de Usuarios del Módulo II de Aguas Negras del Distrito de Riego de Tulancingo, A.C. de la localidad de Zototlán, asimismo, exhortó a la ciudadanía a coadyuvar únicamente en no arrojar basura, la cual afecta en gran medida la fluidez del agua pluvial.

En cuanto a recorridos solicitados por Protección Civil a la CONAGUA para la detección de puntos de riesgo en cuerpos de agua que atraviesan la ciudad de Tulancingo, comentó que trabajarán en coordinación para beneficio de toda la ciudadanía.