Empresas hidalguenses participan ya en obras y abasto por unos 100 millones de pesos para la empresa Grupo Modelo, en la construcción de la planta cervecera en Apan, la cual será la más grande de esta empresa a nivel mundial, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Se trata de empresas locales que han resultado ser competitivas para los estándares de la planta cervecera, que han participado en el acondicionamiento del predio, en soporte para la construcción. “El número de empresas participantes es un número que está cambiando todos los días.”

Y además de estas inversiones, se adelantó, “vendrán otros paquetes por varios millones de pesos más.”

Abordado en un evento del sector empresarial, el titular de la Sedeco destacó sin embargo que “la derrama de Grupo Modelo no se queda tan solo en la construcción.”

Recordó que la empresa ha sido muy clara en señalar dos cosas: primera, aquellos proveedores del estado que se queden con contratos, por su competitividad, también tendrán oportunidad de participar en todos los procesos que tenga Grupo Modelo a nivel nacional; segundo, en cuanto entre la planta en operación va a exigir una serie de bienes y servicios para la planta”, los cuales podrán también ser abastecidos por locales.

Es el caso, detalló, de bienes como uniformes, calzado industrial, equipo de protección como guantes, etcétera, así como servicios de alimentación, hospedaje, logística, entre otros.

“No estamos hablando de sólo una derrama inicial, como la de construcción, sino de una derrama por años, pues por ejemplo, los uniformes se renuevan periódicamente.”

Por lo que toca a la construcción de la planta, afirmó que la obra se ha dividido por segmentos, algunos de los cuales requieren de gran especialización, pero otros más no, por lo que en ellos tienen oportunidad de participar empresas locales.

Informó el secretario que en estos momentos Modelo concursa un paquete llamado “edificios de urbanización”, por 60 millones de pesos, que sin especialización, puede abrirse a las empresas hidalguenses.