Con la exigencia al Tribunal de Arbitraje para la inmediata resolución en la toma de nota para brindar reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteh y la petición al gobernador de la destitución del director general del Cecyteh por amenazas, hostigamiento y represalias, los integrantes que buscan conformar el nuevo sindicato magisterial continuaron sus acciones para conseguir su conformación oficial.
Indicaron en un documento, que el sábado 26 de mayo del 2018, se reunieron los distintos planteles para dar a conocer lo que sucedió en cada uno de ellos la semana pasada, donde denunciaron que se presentaron personas enviadas por la Dirección General del Cecyteh utilizando el nombre de Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo y el de Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, para intimidar y amenazar con despidos masivos.
Esas personas pretendían que los trabajadores firmaran documentos para integrar un nuevo sindicato “blanco” con el único fin de proteger intereses particulares de la actual dirección general, para lo cual se valieron de personas como Eliseo Juárez González y Evencio Gómez Pacheco, que son los nombres que se manejan en apoyo de ese movimiento, que se están rodeando de personas incondicionales a los directores de los planteles, mismos que han reprobado la evaluación docente, así como de los aviadores, que no han dado resultados al colegio. Por ello, exigieron al director general que aclare esta situación.
El SUTCECYTEH mantiene su petición de exigir salarios justos y que se liberen los recursos autorizados por la federación para los sueldos, salarios y prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores del Cecyteh, “es decir, que se empiecen a pagar las prestaciones que se deben desde el año pasado a todos los maestros y personal administrativo, que se respeten las cargas horarias en base al historial y que no se eliminen”.
Este nuevo sindicato manifestó que a partir de este lunes se mantiene una sesión permanente para evaluar las estrategias utilizadas, que se están utilizando y que se utilizaran para alcanzar la toma de nota que por justicia debe otorgar el H. Tribunal de Arbitraje de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.
“Exigimos el pronto restablecimiento del Estado de Derecho a través del cumplimiento por parte de las autoridades de las Garantías de Ley que amparan al trabajador. Solicitamos al Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo la pronta destitución del director general del Cecyteh, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, ya que desde los inicios de su gestión siempre han sido represalias, hostigamientos y amenazas hacia los trabajadores del CECYTEH, así como la pérdida de prestaciones laborales y académicas”.
También pidieron el apoyo del mandatario estatal para la pronta resolución del H. Tribunal de Arbitraje en la toma de nota para el reconocimiento del SUTCECYTE, al argumentar que es una causa justa, integrada por maestros y administrativos que han dado resultados al dar realce al estado de Hidalgo en el ámbito nacional e internacional.
Por ello, demandaron que se aplique una sanción a todos aquellos que se encuentran participando en el hostigamiento laboral desde el director general, directores de plantel y compañeros que se encuentran hostigando al resto del personal.
Además, el SUTCECYTEH hizo público un pronunciamiento de la Confederación de Sindicatos del Cecyte, que aglutina a 24 estados, en el cual respaldan este movimiento sindical en Hidalgo y demanda su reconocimiento legal, al ser una prerrogativa constitucional para asociarse en la defensa de sus derechos como trabajadores.
Defendieron la libertad de los trabajadores para integrar este movimiento sindical legítimo que enarbola el SUTCECYTEH y demandaron el cese del hostigamiento por parte de autoridades además de que se garantice su derecho a la libertad sindical.