Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron dos iniciativas de reforma a las leyes de los Derechos de los Adultos Mayores y Desarrollo Social, ambas del estado. Con la primera de ellas, a decir de los legisladores, se aprueban el establecimiento de los mecanismos legales para garantizar atención gerontológica en el estado.
En la lectura del documento, la diputada local por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, señaló que el envejecimiento poblacional es un proceso natural y global y que los nuevos descubrimientos científicos como son la detección y tratamiento de las enfermedades crónicas han aumentado la esperanza de vida de la población, por lo que es necesaria una atención adecuada.
“Ante el panorama dentro de tres décadas, el número de adultos mayores va a superar al de los jóvenes, por lo que son necesarias las reformas y políticas públicas para que nuestros adultos mayores gocen de una atención adecuada y profesional que abone a mejorar su calidad de vida y bienestar físico, mental y social, ya que para el año 2030, pese contempla que los adultos mayores en el país van a ser 20.4 millones, lo equivalente al 15 por ciento de la población total”.
Saab Lara añadió que por ello se propuso la iniciativa para reformar la fracción V del artículo 4; artículo 5; fracciones IV, XI y XII del artículo 7; y la fracción VII del artículo 20 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores de la entidad, así como a la fracción VIII del Artículo 9 de la Ley de Desarrollo Social, ambas del estado de Hidalgo.
“La Gerontología abarca las aportaciones de varias disciplinas científicas, filosóficas, artísticas, entre otras, sobre el envejecimiento. Su desarrollo comenzó en la segunda mitad del siglo pasado, cuando comienza a producirse un fenómeno extraordinario como es el envejecimiento de la población”.
A favor del dictamen en tribuna, el legislador por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato refirió que en todo el mundo la calidad de vida de las personas mayores de 60 años ha mejorado de manera notable y es muy distinta a la del pasado, en razón de ello es que se han creado grupos de profesionales especializados en la materia y ha mejorado el trato a los adultos mayores.