Como consecuencia de una onda de calor presente en el país, Hidalgo fue de los tres estados que alcanzaron durante este jueves temperaturas de entre los 45 a los 50 grados Celsius, al igual que Sinaloa y Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con Enrique Padilla Hernández, director de Protección Civil del Estado, la onda de calor disminuirá llegando al fin de semana, sin embargo, para este viernes aún se espera que las altas temperaturas continúen en toda la entidad, dejando máximas superiores a los 45 grados, como en el caso de Metztitlán donde el termómetro registró los 47.
Al igual, los municipios de Huejutla y Pachuca han llegado a los 40 y 32 grados respectivamente, sin embargo, la sensación térmica ha sido mayor a la temperatura de registro debido a que la onda de calor es favorecida por un sistema de alta presión que no permite el desarrollo de nubes y por otro lado, los flujos de aire cálido y húmedo que en interacción con este sistema genera la sensación de bochorno.
Ante estas condiciones, Padilla Hernández recomendó a la población extremas precauciones especialmente con la población más vulnerable como son niños, adultos mayores y enfermos, tomar agua aun cuando no se tenga la sensación de sed, permanecer el mayor tiempo que se pueda en la sombra, utilizar sombrilla, gorra o sombrero, protector solar.
Asimismo, evitar la exposición al sol específicamente entre las 10 y las 16 horas que es cuando las temperaturas alcanzan sus niveles más altos, y el desarrollo de actividades a la intemperie.
Para evitar algún tipo de enfermedades o golpes de calor, los municipios difunden información de recomendaciones a seguir durante esta temporada de calor, para prevenir enfermedades y golpes de calor, especialmente en los menores de edad.