A través de convenios con productores nacionales y de Centro y Sudamérica, las cámaras de comercio en el país buscan garantizar a los consumidores que no habrá incremento en los precios de productos agroalimentarios, aceros laminados y aluminio importados de Estados Unido, los cuales tienen un arancel desde el martes anterior de 25%.
En un comunicado oficial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que de entrada, no hay justificantes para un alza en los precios de productos como la carne de cerdo, las manzanas y la papa, los quesos y los aceros laminados y aluminios.
José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, afirmó que no obstante los aranceles “espejo” impuestos por el gobierno mexicano a los productos antes enlistados, de gran demanda en el mercado mexicano, su precio al público no se incrementará.
Para ello, detalló, los comerciantes realizan los ajustes necesarios en sus costos de operaciones, pues lo que se pretende es evitar afectaciones a los a los consumidores.
Aseguró que la Iniciativa Privada en México es solidaria y plantea estrategias para evitar alzas de precios, como lo es, entre varias más, recurrir a productores nacionales para abastecer el mercado local.
Por lo que a la carne de cerdo se refiere, recordó que México abrió un cupo de importación por 350 mil toneladas para cubrir la demanda del consumidor mexicano sin registrar alzas en los costos.
Esta carne de cerdo será adquirida de países latinos como Chile o de Europa.
La Concanaco pidió a los consumidores estar tranquilos en sus compras domésticas diarias, seguros de que se está echando mano de variados mecanismos para asegurarle el abasto y sin alzas en los precios.
Los precios de productos gravados, sin cambios
Un recorrido por sucursales de cadenas de supermercados permitió observar que a dos días de que entraran en vigor los aranceles “espejo” dispuestos por el gobierno mexicano, los precios de productos como carne de cerdo, manzanas importadas, arándanos, quesos “tipo” gouda, manchego y parmesano, así como lavadoras y refrigeradores –con contenido de acero laminado-, continuaba sin cambio en los precios.
En la Central de Abastos de Pachuca se observaron también precios similares a los que se tuvieran el mes anterior, en lo que se refiere a la manzana Golden Smith y la Red Delicius, las que se comercializan con un precio promedio de 26 pesos el kilogramo.