Contaminar, no traer equipo, no utilizar guantes o marcar las distancias correspondientes para el trabajo, son algunos errores que elementos de las distintas dependencias de seguridad cometen y provocan que los juicios o casos se anulen por fallas al debido proceso.

Carlos Amador Chávela, titular de la Subdirección Pericial y de Investigación Científica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo reconoció que, en las diferentes intervenciones por parte de los elementos o personal de las dependencias de seguridad pública, se han cometido errores que provocan la anulación de juicios en contra de presuntos delincuentes.

Si se han caído casos relevantes dentro del sistema por faltas al debido proceso”, aseguró el titular refiriendo que esto se debe principalmente por desconocimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal en lo que se refiere a la figura de primer respondiente, siendo el error más frecuente que los elementos no estén equipados o que contaminen el lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

“Es por el desconocimiento del Sistema…tenemos gente muy preocupada desde arriba pero de abajo no tenemos quien traslade esas órdenes”.

Para combatir lo anterior, el Instituto de la Defensoría en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, ofrece distintos cursos de capacitación de los cuales este lunes la Policía Industrial Bancaria (PIBEH) realizó una práctica este lunes en el parque Hidalgo donde llevaron a cabo la simulación de un lugar de intervención como un doble homicidio.

La capacitación de la policía es vital para que estén entrenados y no se cometan errores en detrimento del caso de la fiscalía “si ellos no hacen un procedimiento adecuado en esto, el asunto sencillamente se le va a ir de la manos por faltas al debido proceso”, refirió Carlos Amador Chávela.

Reconoció que se han anulado casos relevantes por este tipo de fallas y en donde a los mismos elementos se les ha iniciado una carpeta de investigación por la falta de actuación o la falta de rigor en su deber.