El Seguro Social informó que sus especialistas intervinieron con éxito para salvarle la vida a Alejandro Valero Rojas, joven de 33 años quien presentaba un tumor en el cerebro, el cual si no se operaba, lo ponía en riesgo de perecer, pero gracias al accionar interinstitucional del IMSS, ahora el paciente puede continuar con su vida.
Alejandro Valero Rojas de 33 años, llevaba una vida normal, su pasión era asistir al gimnasio y practicar el fútbol; también trabajaba en un taller dependiente de una aseguradora en donde llevaba la administración y corroboraba que todas las piezas estuvieran en perfectas condiciones para ser entregadas y colocadas en los automóviles.
Sin embargo, Alejandro comenzó a notar señales de que algo no andaba bien con su salud, “todo empezó cuando al caminar comenzaba a arrastrar la pierna izquierda, después perdí el equilibrio”.
Posteriormente, su carro se averió, lo que para Alejandro se convirtió en un beneficio, ya que comenzó a padecer de diplopía (visión doble) junto con otros síntomas que le aparecieron y que cada día empeoraban.
El joven decidió acudir al IMSS donde le comentaron que algunas actividades, como manejar o hacer ejercicio con grandes pesos, le pudo haber provocado una muerte súbita o hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro), derivando en un derrame cerebral y pudiendo originar un accidente de mayores proporciones, con riesgo de involucrar a terceros.
En el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, del IMSS en Pachuca, el neurocirujano Pablo Pacheco Hernández, le indicó al paciente que efectivamente tenía un tumor cerebral, el cual ya era demasiado grande, el cual le ocasionaba dos lesiones severas, por lo que ingresó inmediatamente para ser operado.
El neurocirujano explicó el procedimiento que le realizaron en el IMSS a Alejandro, “antes de remover el tumor, le colocamos una válvula en la parte trasera del oído izquierdo para drenar el agua del cerebro y así evitar la hidrocefalia, lo que nos ayudó a impedir una muerte súbita”.
“Esta válvula, que aún tiene, ayuda a que el agua se drene con naturalidad la cual se genera por la actividad normal del cuerpo”.
Cuando llegó la hora de la extirpación del tumor cerebral, el equipo del IMSS Pachuca contó con la colaboración del Hospital General Regional No. 220, del IMSS en Toluca y del especialista Marco Antonio Ferreira Gómez, pues la intervención era de alto riesgo, ya que Alejandro corría el riesgo de quedar cuadripléjico, ciego, sordo o mudo, sin embargo, felizmente se realizó una operación exitosa.
Los especialistas del Hospital del IMSS en Toluca, bajo las instrucciones del neurocirujano Pablo Pacheco, realizaron la intervención, que duró casi 12 horas, donde se llevó a cabo una craneotomía en la parte occipital y parietal del cráneo, donde se encuentra el cerebelo, encargado de coordinar las acciones musculares y el equilibrio del cuerpo, razón por la cual era de muy alta complejidad la operación.
Debido a la extenuante labor realizada en el cerebro, los especialistas indujeron al coma por casi 20 días al paciente, relató el especialista Marco Ferreira, esto para que el cerebro pudiera reposar de todo el procedimiento quirúrgico.
Explicó que paulatinamente le fueron quitando el medicamento a Alejandro para que despertara y su recuperación fuera de manera natural.
Al respecto, Alejandro Valero comparte, “luego comenzó mi recuperación, empecé en Toluca con muy buena atención por parte del Seguro Social, las enfermeras, el cuerpo médico, todo muy bien. Yo me sentía tranquilo, me monitoreaban a cada rato, mi presión, que como me sentía, si dolía, si mi vena permeaba bien y ya estaba bien la válvula ¡Estaba vivo!”.
“Yo quiero compartir ‘Si yo puedo, tu puedes’, vencí el cáncer y la cirugía fue riesgosa, perdí motricidad, me pusieron una cánula, dejé de hablar, dejé de caminar, mi cuerpo no respondía a lo que dictaba mi corazón y mi mente, quiero comunicar a la gente que se puede ganar la batalla, que la lucha es dura pero se puede, falta convicción, si tienes convicción sales adelante”.