Hasta el momento, en Hidalgo no existe ningún reporte de personas afectadas por golpe de calor o agotamiento, a pesar de las altas temperaturas que se registraron en días recientes en todo el territorio estatal.

No obstante la intensa ola de calor que hubo en los últimos días, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 22 de la temporada de calor 2018, no se han presentado ninguna defunción por este motivo a nivel nacional.

En la escala nacional, sólo se han notificado 169 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada de calor, los cuales se debieron a golpe de calor y agotamiento por calor, que ocurrieron en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

No obstante, la Dirección General de Promoción de la Salud federal indicó que durante las temporadas de calor, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, debida a las enfermedades producidas por la exposición excesiva al calor ambiental, como son la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a los padecimientos citados.

Por lo anterior, esta Dirección de Promoción de la Salud emitió sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor: el primero es tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

Desde luego, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente evitar exponerse de las 11:00 de la mañana a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos

Al salir a la calle, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; además se debe procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

La dependencia recomienda ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor al interior del vehículo.

Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar verduras y frutas.

Los alimentos crudos se deben mantener en refrigeración hasta su preparación y se sugiere evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.