Con la finalidad de fomentar la protección en materia intelectual e industrial y dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento para comercializarlos o licenciar, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pusieron en marcha el Innova Fest.

Es esta una estrategia para la protección en materia intelectual e industrial, que inició actividades este miércoles con el taller Redacción y Protección en Materia de Propiedad Industrial, donde se imparten los conocimientos para discernir las figuras jurídicas de protección a las invenciones y marcas, así como para buscar en bases de datos especializadas las invenciones alrededor del mundo.

Al respecto, el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, felicitó a los asistentes, seleccionados de una convocatoria, y aseguró que las ideas, el conocimiento, las invenciones y la creación, tienen un valor de competitividad en una persona, empresa o sociedad, y lo que se debe hacer es generar los mecanismos de protección para tener una utilidad y generar un impacto social y económico.

Inauguró dicho taller la delegada de la Secretaría de Economía (SE) en Hidalgo, Gabriela Lugo Mendez, quien subrayó la importancia de impulsar estas iniciativas de innovación en un modelo que puede desarrollar economías.

Estamos migrando al proceso de aplicar el conocimiento y generar nuevos procesos, productos y servicios, a través de la mentefactura y el talento con el que cuenta el sistema emprendedor”.

La convocatoria a participar en dicho taller fue publicada el pasado 10 de mayo, con el objetivo de que los interesados presentaran proyectos susceptibles de protección en materia industrial.

En dicha convocatoria se registraron cincuenta y seis personas y fueron presentados 17 proyectos con aplicaciones en sectores como biotecnología, energía, salud, textil, entre otros.

Como parte de las reglas de operación de la convocatoria, el IMPI revisó y dictaminó conforme a la Ley de Propiedad Industrial, aquellos proyectos que cumplieron con los criterios establecidos en la ley antes mencionada, y  fueron seleccionados 14 proyectos para su participación en el taller.

El expositor del taller, quien es coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del IMPI Región Centro, Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, manifestó que la promoción de una cultura de protección industrial está encaminada a impulsar el desarrollo económico a través del desarrollo tecnológico.

Es un activo intangible, una moneda de cambio de los creadores; todos los interesados deben acercarse a las instituciones para asesorarse en la protección en materia de propiedad industrial”, afirmó.

El Innova-Fest tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.