Derivado de la presencia de flujos de humedad provenientes del Pacífico, Golfo de México y Caribe, la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo (DGPCy GRH) informó que prevalecerá un aumento significativo en el potencial de lluvias desde este 17 y hasta el próximo 24 junio.
La dependencia estatal informó que los flujos de humedad provenientes del Pacífico desarrollado por la tormenta tropical Carlotta favorecerán el potencial de lluvias de ligeras a moderadas con posibles tormentas, actividad eléctrica, así como el desarrollo de nieblas y neblinas en zonas de montaña y probabilidad de granizo para la zona del Valle del Mezquital.
Enrique Padilla Hernández, director de la DGPCy GRH, alertó que durante la presente semana se mantendrán las condiciones de lluvia de ligeras a moderadas en la huasteca, sierra gorda, alta y baja Otomí-tepehua con actividad eléctrica, así como potencial para chubascos en el centro, sur, valle de Tulancingo y valle del Mezquital, sin descartar tormentas, aceleración de los vientos y actividad eléctrica.
Para este domingo, continuarán temperaturas máximas de los 29 a los 31 grados en la huasteca, y otomí-tepehua así como de altas de 21 grados en la sierra alta, mientras que para la sierra baja y gorda se esperan aumentos de entre 22 a 25 grados como máxima y mínimas de 15.
En el centro y altiplano, prevalecerá un ambiente cálido, potencial de lluvias, vientos de moderados con rachas máximas de 38 kph, temperaturas máximas de 23 y mínimas de nueve, finalmente para el valle del Mezquital y de Tulancingo registrará ambiente cálido, potencial de lluvias, rachas máximas de viento 37 kph.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo, Carlotta se localizará como posible depresión tropical o baja presión remanente sobre Guerrero, provocando nublados en el centro y sur del país, a su vez la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará en el Golfo de México provocando en Hidalgo intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.
Entre el lunes y martes, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará sobre el Golfo de México mientras que la onda tropical No. 4 recorrerá el sureste del territorio nacional provocando tormentas muy fuertes con puntuales intensas para la entidad.