Acusadas sin sustento, reclamaron Organizaciones Civiles por la detención de la activista Leyla Chávez Arteaga y de Elza Ángeles Vera, periodista, activista y jefa de prensa de la candidata a diputada federal por Morena Lidia García Anaya, por presunta usurpación de identidad.

Tras interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo bajo el expediente CDHEH-VG-1456-18, los activistas encabezados por Pablo Vargas Gonzales refirieron que las dos mujeres fueron detenidas por usurpación de identidad luego de que acudieran a documentar la detención de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH la misma tarde.

Vargas Gonzales señaló que el argumento para detenerlas en la Agencia de Seguridad Estatal fue por haberse presentado como visitadoras de la CDHEH, sin embargo, refirió pudo haberse malinterpretado su puesto “a nosotros también nos ha pasado que nos presentamos como activistas sociales y piensan que somos de la Comisión”.

Por lo anterior, reclamaron la pronta liberación de las dos mujeres detenidas por violaciones al debido proceso y derechos humanos, así como la falta de protocolos de defensoras y periodistas; de igual manera pidieron la liberación de Gabriela Mejía acusando de violación a sus derechos, detención arbitraria y falta de protocolos para la defensa contra la violencia a mujeres.

El conflicto se generó luego de que la tarde del viernes, cerca de las 18:00 horas, personal de la Agencia de Seguridad Estatal que realizaba recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera Pachuca-Tulancingo detectó, a la altura de la localidad de Pachuquilla, municipio de Mineral de la Reforma, un hecho de tránsito por alcance.

En el hecho se vieron involucrados una camioneta Toyota Hilux, color gris, con placas de Hidalgo en donde viajaba Gabriela Mejía Valencia así como una camioneta Ram, color rojo, con placas del Estado de México, cuyo conductor se identificó como J.A.C.A.

Al no llegar a un acuerdo con ambas partes, los elementos estatales procedieron a asegurar los vehículos, no obstante, durante el proceso del personal policial arribó un grupo de aproximadamente 50 personas, las cuales impiden las labores de los peritos y las maniobras de las grúas.

De acuerdo con la SSPH, fue necesario implementar medidas de control de disturbios, con la utilización de una bomba de humo, no irritante, no lacrimógena, de impacto psicológico, disuadiendo a las personas sin contacto físico, así mismo Mejía Valencia fue llevada al corralón a bordo de su camioneta puesto que se negó a descender y se mostró con actitud agresiva.

Tras su detención, Elza Ángeles, jefa de prensa de la candidata de Morena, documento en vivo el testimonio de Gabriela Mejía sin embargo, fue detenida posteriormente por presuntamente presentarse como visitadora de la CDHEH.