La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) impartió el curso-taller “Derechos humanos y no discriminación” a personal de diversas áreas de la delegación del ISSSTE en Hidalgo, en sus oficinas ubicadas al sur de la ciudad de Pachuca.
La capacitación corrió a cargo del coordinador general de la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH, Jair García Soto, quien explicó que el objetivo del curso-taller es promover entre los servidores públicos el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la no discriminación en los diferentes servicios que ofrecen a los derechohabientes del ISSSTE.
Durante el desarrollo de la capacitación, se contó con la presencia del delegado estatal del ISSSTE, José Antonio Copca García, quien alentó a los participantes a llevar a cabo sus actividades con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos.
La Comisión citó que aún existen casos de discriminación en los centros de salud públicos en México, los cuales adoptan muchas formas.
Además, esta discriminación supone una violación de los derechos humanos más fundamentales y afecta tanto a los usuarios de los servicios de salud como a los trabajadores.
De ahí el interés de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por sensibilizar al personal de los diferentes servicios de salud en la entidad, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios sin distinción de su origen étnico, orientación sexual, situación de asilo o migración, antecedentes penales u otros prejuicios y prácticas.
La CDHEH resaltó que los derechos humanos son intransferibles y personales, le pertenecen a cada persona desde el día en el que nace y no caducan hasta que dejan de existir.
El cumplimiento de esos derechos garantiza un estilo de vida más sano, respetuoso, más humano y tolerante entre todas las personas.
Por lo anterior, la Comisión pone a disposición de los interesados su oferta educativa, la cual se puede consultar en la página institucional www.cdhhgo.org.