El proceso electoral ha generado incertidumbre entre la población, la cual se refleja en la actividad turística: las agendas de reservaciones en los hoteles de Hidalgo, para el período vacacional  de verano están prácticamente vacías.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo reporta que los establecimientos asociados no cuentan con reservaciones para el verano, aún en aquellos puntos de gran atractivo turístico en la entidad.

La gente está esperado a ver qué ocurre el  1 de julio –día de las elecciones-, y en los días posteriores, y prefieren permanecer en la seguridad de sus casas”, consideró la presidenta del organismo, María del Ángel Sánchez Lozano.

De acuerdo a hoteleros y resturanteros este 2018 ha sido un año especialmente difícil en lo económico, pues lo electoral ha impactado fuertemente en la población, que ha restringido al máximo sus gastos.

Una situación que no solo se ha reflejado en el turismo de diversión, sino también en los segmentos de turismo de negocios y turismo de reuniones, impactando tanto en los servicios de hotel como de restaurantes.

En el país se vive una incertidumbre en la confianza del consumidor, acentuada por vertientes como las elecciones presidenciales, falta de tratado TLC, el disparo en la paridad de dólar frente al peso, el incremento constante a los energéticos y una inflación generalizada”, aseguró por su parte Alán Vera.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauurantes y Alimentos Condimentados (Canrac), informó de las estrategias de que han echado mano sus representados para elevar la afluencia de consumidores en fechas festivas como el Día de las Madres y el Día del Padre.

Los empresarios han dispuesto de promociones –en estas fechas-, pero ha sido complicado el tema de los descuentos, ya que las ventas no han estado muy altas y la inestabilidad hace que baje la confianza del consumidor”.

Sin embargo, con el ingenio e intelecto del restaurantero, añadió, los establecimientos ofrecieron descuentos y promociones que resultaron atractivos para la clientela.