Con una manifestación que partió del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo hasta palacio de gobierno, cerca del mediodía del martes, más de 200 maestros y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado reclamaron porque sea reconocido su Sindicato Único de Trabajadores (SUTCECyTEH).

Nora Jenny Reséndiz Chávez, secretaria general señaló que a pesar de haber ingresado la petición desde el pasado 13 de febrero, no han tenido respuesta por parte del Tribunal para validar la creación de su sindicato, el cual tiene de manera oficial a 380 personas, aunque siguen integrando a más.

Desde las diez de la mañana arribaron a las instalaciones, donde acusaron que entre sus peticiones está la demanda del director general del CECyTE en Hidalgo, Sergio Arteaga Carreño, quien de acuerdo con ellos, no ha permitido su conformación o que más planteles se integren al movimiento acusando que sólo agremia a docentes “lo cual es falso, nuestro movimiento integra a docentes y administrativos”.

Reséndiz Chávez señaló que será este jueves 21 de junio que tendrán una próxima audiencia con el Tribunal, en donde les determinarán si admiten el acta notarial para hacer oficial el SUTCECyTEH, “es para ver si es admitido o no, no para ser reconocido”.

Además añadieron que no han sido beneficiados con los incrementos salariales anunciados tras la reforma educativa a pesar de haber obtenido buenos resultados en la evaluación y por el contrario, les han retirado horas de clase.

Asimismo, acusaron de hostigamiento y acoso por parte de los directivos a raíz de su movimiento ya que no pretenden que se integren más docentes al sindicato.

Hay planteles a los que no han podido llegar… lo que hace el director general en apoyo de personal administrativo que tiene a su cargo es llegar a los planteles y espantarlos… obligándolos a firmar una hoja que no van a integrarse al sindicato, nos preocupa porque dice que van de parte del gobierno”, refirió.

Por lo pronto, esperan que el próximo jueves el Tribunal de Arbitraje les dé una respuesta positiva para el reconocimiento de su sindicato, conformado desde el pasado mes de febrero.