Y después de conseguir la declaratoria 3 de 3, ahora Coparmex se propone obligar al Senado a legislar y dotar al país de una Fiscalía Federal 100% autónoma en sus decisiones y presupuesto, “dotada de dientes para actuar”.
Para lograrlo, los 65 centros empresariales Coparmex en el país, entre ellos el de Hidalgo, recolectarán en conjunto al menos 110 mil firmas ciudadanas durante los meses de julio y agosto, suficientes para obligar a la Cámara Alta a sacar de la “congeladora” la iniciativa de reforma el Artículo 102 Constitucional en la materia.
“Esa recolección de firmas será una presión, ineludible, para que salga un fiscal independiente del que tanto hablan los candidatos a la presidencia y dicen estar de acuerdo, pero ninguno hace nada para conseguirlo”, afirmó el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín.
México, dijo el empresario, requiere de una fiscalía independiente, totalmente autónoma, para poder abatir el elevado índice de criminalidad y corrupción que padecen los mexicanos; sin embargo los reclamos ciudadanos y de organizaciones como la Coparmex, en este sentido no han sido atendidos en el Senado.
Con el antecedente de la presión ciudadana a través de la recolección de firma, se obligará a los senadores a responder a la voluntad ciudadana, como ocurriera con las declaraciones 3de3: patrimonial, fiscal y de intereses.
Para esta segunda recolección de firmas se utilizará la plataforma electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que fuera diseñada para la recolección de firmas por parte de candidatos independientes. Ello, gracias a un convenio entre el instituto y la Coparmex.
“Esa misma plataforma es la que vamos a usar los 65 centros empresariales Coparmex en el país, para recorrer las empresas afiliadas, informar a sus trabajadores, además de visitar otros organismos y asociaciones más, y recoger las firmas ciudadanas suficientes, y los senadores van a tener que legislar, ya”, aseguró Rivera Barquín.
“En Coparmex Hidalgo no nos hemos puesto un mínimo o un tope, pero vamos a contribuir con el resto de los centros empresariales para reunir esa cantidad de firmas”.
Con estas firmas, dijo, se conseguirá que al Fiscal federal “no designe una persona, con total autonomía en su actuación, con presupuesto y patrimonio propio, que tenga dientes para operar; eso es lo que nosotros queremos y que al día de hoy no se ha dado”.
Rivera Barquín subrayó la fuerza de la ciudadanía cuando se organiza para hacer reclamos de este tipo, dentro del marco legal.
Adelantó que ya desde ahora en los centros empresariales se realizan pruebas para utilizar esta plataforma y a partir del 2 de julio, salir a explicar lo que es esta iniciativa ciudadana de reforma constitucional y recabar el respaldo ciudadano para la misma.