Hidalgo cuenta con regiones potenciales de inversión muy atractivas en estos días, como las de Atitalaquia, Pachuca, el parque industrial Platah y la del Altiplano, afirmó en Pachuca la experta Adys Dávila, directora general de Consulting & Market Ingeligent del Grupo Prodensa.
Invitada por la Coparmex Hidalgo a ofrecer la conferencia “Zonas Potenciales de Interés”, la experta en materia de inversiones aseguró que a Prodensa llaman inversionistas interesados en invertir en regiones atractivas para hacerlo, preguntaw1sqndo por el estado de Hidalgo.
Son diversos los factores que hacen atractivo invertir en la entidad, como son la factibilidad en servicios básicos como electricidad, agua potable, comunicación y, muy especialmente, expectativas de crecimiento económico.
Cuenta además el estado con un producto altamente valorado por el inversor: el talento. Ofrece el estado 16 mil 800 egresados de carreras profesionales y técnicos profesionales en las áreas de mayor demanda en los sectores productivos.
Destacó además ante el empresariado Coparmex, que Hidalgo ofrece, hasta ahora, “mano de obra aún no encarecida”, con salarios de hasta 10% más bajos que en entidades de acelerado desarrollo industrial como Nuevo León y Jalisco.
En lo logístico, el estado se ubica geográficamente a 90 kilómetros de la capital del país, el mercado más grande de América Latina, además de contar con excelente conectividad a través de carreteras, autopistas y vías férreas, y estar apenas a unos kilómetros de distancia del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Estas características propician, además la participación en clusters productivos con otras empresas de estados vecinos de gran potencial económico, como son Puebla y el Estado de Mexico.
Nueve mil empleos en 18 meses
La especialista afirmó que en Hidalgo se han creado nueve mil empleos en los últimos 18 meses, algunos en zonas como el Altiplano, de trabajadores, mandos medios y directivos que reclaman servicios de transporte, vivienda, abasto de alimentos, diversión, etcétera.
De los empleos generados, dijo que más de 380 de ellos son de puestos directivos, con salarios promedio de 120 mil pesos mensuales; mandos medios, con sueldos de 28 mil pesos; de auxiliares administrativos que ganan 14 mil pesos, y de operadores –obreros-, con salarios promedio de siete a ocho mil pesos mensuales.
Adelantó además sobre el interés de firmas, aunque sin especificar razones sociales de las mismas, “alguna del sector automotriz”, de asentarse en Hidalgo si se le dan las condiciones adecuadas para hacerlo.