Hidalgo forma parte del conjunto de entidades federativas con 300 o más servidores públicos por cada 10 mil habitantes, frente a una tasa nacional de 344 burócratas, ubicándose en el décimo sitio en el país. De la burocracia estatal y federal en el estado 42.8% son varones y 57.2 son mujeres, docentes el grueso de ellas.
Estas cifras ubicaron a Hidalgo, con 304 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, por debajo de entidades como Tabasco, con 370, o Guerrero, con 337, pero por encima de estados como Puebla, con 74, o Sinaloa, con 98.
El Inegi difundió este viernes las “Estadísticas a propósito del Día de la Administración Pública”, que precisan que en 2016 laboraban en el país 4.2 millones de servidores públicos en las diferentes instituciones de las administraciones públicas de México, lo que representó una tasa nacional de 344 servidores públicos por cada diez mil habitantes. De este total, el 39% laboraba en el ámbito federal y el 61% en las administraciones estatales.
Reporta el Inegi que si bien se encontró una proporción similar de hombres y mujeres laborando en la administración pública federal y en las entidades federativas, en todos los ámbitos de gobierno persiste la inequidad salarial por sexo, ya que la proporción de mujeres que recibía más de 20 mil pesos mensuales era menor que la de hombres.
De igual manera, se encontró que en 2017 más del 60% de la población manifestó confiar en las instituciones públicas de educación, salud, el ejército y la marina, mientras que sólo dos de cada 10 personas dijeron tener confianza en los partidos políticos o en los diputados y senadores.
En el análisis de las edades del personal de las instituciones públicas, se observa que poco más de 60% de los servidores públicos se ubicaban en el rango entre los 30 y 49 años de edad, tanto en las instituciones del ámbito estatal como del federal.
Lo anterior, a diferencia de lo que se observa en el resto de la economía, donde 30% del personal ocupado tenía entre 18 y 29 años de edad, en el gobierno los jóvenes representaban alrededor de 15% del personal ocupado en las administraciones locales y 11.5% en la administración pública federal.
El reporte muestra que en todos los ámbitos de gobierno persiste la inequidad salarial por sexo, ya que la proporción de mujeres que recibía más de 20 mil pesos mensuales era menor que la de hombres.
Asimismo, en el ámbito federal se encontró una mayor diferencia entre los que más y menos ganaban, pues mientras que en el ámbito estatal alrededor de 50% de los servidores ganaban entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, menos de 20% de los empleados federales se encontraban en este rango salarial, ya que más de 50% de los servidores públicos del gobierno federal ganaban menos de 10 mil pesos mensuales, con excepción de las instituciones de justicia donde se observaron las remuneraciones más altas.