Los bancos en el país trabajan en la creación de una plataforma compartida de seguridad biométrica para la apertura de cuentas, la que se espera poner en marcha en 2019, y que vendrá a sustituir el actual sistema de contraseñas y con ello, abatir el elevado índice de robo de identidad.

La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que prepara una prórroga para que las instituciones bancarias elijan la forma en que tomarán las huellas, el iris, la voz, el reconocimiento facilal, entre otras medidas de seguridad que debían entrar en vigor, originalmente, en dos meses más.

A su vez la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que en los próximos días se dará a conocer la lista de bancos que decidan unirse a dicha plataforma.

Este registro permitirá enlazar las huellas o datos biométricos que los bancos capturen de sus nuevos y clientes actuales, para verificarlas en la base de datos no sólo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también con otras bases de datos existentes en el sistema financiero del país.

Las instituciones que opten por no unirse a la plataforma y registrar por su cuenta los datos biométricos de sus clientes, tendrían que iniciar el proceso de captura de huellas de sus nuevos clientes y verificarlos con el INE, a partir de agosto, según los cambios legales vigentes.

La Asociación de Bancos de México propuso a todos los bancos que se conectaran a esta plataforma, la que está diseñada para que incluya no sólo las bases de huellas del INE sino todas aquellas consideradas públicas, como las que tiene el IMSS, el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, para cotejar la identidad de la persona vía huellas u otros medios.

Con estas acciones

Los cambios en materia de regulación biómetrica fueron implementados para disminuir el robo de identidad, el cual ha venido creciendo en el país.

Será posible además modernizar el sistema en general, pues incluye el poder abrir cuentas por medio de videoconferencias en donde se tendrán especificaciones técnicas de resolución y sonido, así como los datos biométricos que permitan identificar con seguridad quién es el cliente.