Que todos los municipios en el estado cuenten con un Plan de Desarrollo Municipal que permita orientar el crecimiento económico en la entidad por regiones y convertir al estado en una Zona Económica Especial, pidieron los sectores productivos a los candidatos a diputados locales en la Agenda Legislativa Local 2018, que entregaron a los abanderados de todos los partidos políticos.

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo expuso que para que los habitantes de los 84 municipios del estado tengan una mejor calidad de vida,  es necesario anexar a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, un artículo donde se establezca la obligación y plazo para que los municipios creen su Plan de Desarrollo Urbano Municipal, debiendo ser publicados y estar disponibles para su consulta.

Con ello se dará cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, erradicando corruptelas y abusos en trámites como los permisos de Uso de Suelo y las Licencias de Construcción.

De acuerdo al organismo empresarial, el que los municipios cuenten con un Plan de Desarrollo Urbano, dará como consecuencia que los municipios atraigan inversiones, las cuales generarán un incremento en la economía local, además de oportunidades de empleo para la población.

Es de vital importancia que se armonice y empate la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, con la legislación federal, ya que se encuentra desfasada con las nuevas reformas”.

Llevar a cabo esta armonización permitirá brindar  al sector  empresarial la certeza jurídica en su actuar, lo que es factor fundamental para el inversionista.

 

Una fuerte, pero necesaria inversión: Licona Espínola

Al respecto, el presidente del CCEH, Edgar Licona Espínola, aceptó que solo unos cuantos municipios cuentan con este Plan de Desarrollo Urbano, y por tanto manejan ya el Uso de Suelo.

Lo anterior es debido, aceptó, a que elaborar estos planes de desarrollo requiere de una inversión importante para los municipios, los cuales, sin embargo, elevarían su competitividad como territorios receptores de inversión.

El contar con un Plan de Desarrollo Urbano eficiente, agilizaría y transparentaría  la expedición de permisos municipales como licencias de construcción y permisos de uso de suelo, eliminando discrecionalidades de funcionarios y posibles corruptelas.

 

Con este plan, licencias autorizadas en minutos: Canadevih

Con este plan, los municipios estarían en condiciones de agilizar al máximo la expedición de estos permisos municipales, asegura el expresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Hidalgo, Jorge González Corona.

“Sería tan simple como ingresar a la página del municipio, a su Plan Municipal de Desarrollo, ver cuáles son las zonas de desarrollo industrial, de reserva ecológica, para el desarrollo urbano y cumplir con los requisitos ahí establecidos, para tramitar el pago del derecho municipal correspondiente y obtener de inmediato los permisos de Uso de Suelo y Licencias de Construcción”, señala el desarrollador de vivienda.

De esta manera se trabaja ya con ambos permisos en diversos estados del país, los que se caracterizan por su desarrollo económico.