En espera de la decisión que tomen las autoridades en materia de “ley seca”, el próximo fin de semana, con motivo de las elecciones 2018, y el impacto de la misma en restaurantes, bares, antros, comercios y en hoteles y moteles, se encuentran representantes de estos sectores.
Sin embargo, coinciden los empresarios en que aunque este impacto suele ser de consideración en la economía de los negocios, es más importante contribuir a tener un proceso electoral en paz social y sin incidentes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera, informó que este lunes serían informados por las autoridades de los detalles de esta veda en la venta de alcohol, por botella cerrada o al copeo.
Dejar de vender bebidas alcohólicas, afirmó el restaurantero, “sin lugar a dudas pegará a la venta de todos los negocios. Sin embargo, como gremio estamos en total acuerdo para tener una jornada electoral sin contratiempos”.
Es el caso también de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Hidalgo, cuyos asociados suelen tener servicios de restaurante, bar y de alimentos y bebidas a las habitaciones.
Su presidenta, María del Ángel Sánchez Lozano, aceptó que esta medida termina afectando al sector hotelero, pues muchos turistas rechazan la ley seca, más sin embargo es prioritario contribuir para tener una jornada electoral tranquila y de elevada participación ciudadana.
Los comerciantes han venido exigiendo durante muchos años total equidad en la prohibición de la venta de bebidas embriagantes durante la prohibición oficial, o ley seca, y que a la misma se ajuste todo el comercio, desde las misceláneas y tiendas “de esquina”, hasta el gran comercio.
Ley seca en partidos de futbol, graduaciones, etcétera
En esta ocasión la llamada ley seca será implementada en plena temporada de graduaciones escolares y cuando el Mundial de Futbol no ha devuelto a casa a la Selección Mexicana.
Es de esperarse, sin embargo, que como ha ocurrido en pasadas jornadas electorales, desde días antes y hasta los minutos previos a iniciar la veda de alcohol, los supermercados, tiendas de conveniencia y vinaterías ostentes grandes carteles o repitan mensajes por sus equipos de sonido, alertando sobre la misma.