Tulancingo.- En la región de Tulancingo, ocho de cada 10 expedientes que se atienden en el centro de Justicia Alternativa se solucionan con un acuerdo, así lo informó la encargada de la instancia, Brenda Cadena Munive.

Reconoció que el centro funciona desde hace más de 10 años, tiempo en que la cultura de la mediación ha permeado entre la población.

Se recordó que desde hace tres años, este Centro se ubica en el complejo Ciudad Judicial.

Cadena Munive explicó que tienen injerencia en tres materias, mismas en las que pueden apoyar como mediadores, estas son: Civil, Familiar y mercantil aunque reconoció un cuarto rubro no especificado en la ley que denominan vecinal.

Esto lo hacemos de manera preventiva, tiene que ver con problemas de vecindad y que atendidos en tiempo pueden evitar problemas legales entre vecinos, por malos entendidos y falta de comunicación”, puntualizó.

Actualmente, desglosó que el 40 por ciento de las atenciones son en materia familiar, 35 por ciento en materia mercantil, 20 por ciento más son del rubro civil y el 5 por ciento restante son temas vecinales.

Detalló que en promedio atienden a 85 o 90 casos cada mes, de estos 65 son expedientes nuevos, casos atendidos de primera vez y los 25 restantes son atenciones de seguimiento dentro de la justicia alternativa.

Destacó que los servicios de mediación son gratuitos, pero no obligatorios pues la mediación se realiza con base en el interés de las partes, con un 80 por ciento de casos positivos cerrados con un acuerdo favorable para ambas partes.