El Gobierno del Estado de Hidalgo informó que, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Grupo de Coordinación Interinstitucional, implementó un operativo de seguridad en todo el territorio hidalguense, para atender cualquier contingencia que pudiera suscitarse previo, durante y posterior a las elecciones del próximo primero de julio.
Destacó que existe plena colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y las autoridades electorales.
El gobierno estatal señaló que en las acciones de seguridad, se tendrá presencia en los 84 municipios del estado, en un operativo en el que participarán la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18va Zona Militar, la delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, la delegación federal del CISEN en Hidalgo, la Coordinación Estatal de la Policía Federal así como la delegación de la Procuraduría General de la República en Hidalgo.
En estas acciones también intervendrá la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el Heroico Cuerpo de Bomberos, los cadetes del Instituto de Formación Profesional de la SSPH, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) así como las policías municipales de toda la entidad.
El gobierno estatal conminó a los partidos políticos, militantes, simpatizantes, candidatos, representantes y figuras políticas, así como a la ciudadanía en general, a que ayuden a conservar las medidas de paz a fin de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, seguridad y orden.
Advirtió que toda persona que obstruya o violente el desarrollo de los comicios electorales será puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
“Es oportuno mencionar que el personal que participa de este operativo ha sido capacitado en materia de delitos electorales, para que en caso de ser necesario, puedan atender una posible contingencia de forma óptima, en estricto apego al Estado de derecho”.
El gobierno estatal reconoce que a pesar de que se han suscitado incidentes menores, no se han detectado focos rojos en la entidad que pongan en riesgo el desarrollo de la jornada electoral.
Además, se puso a disposición la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que atenderá todas las denuncias de este ámbito, mismas que deberán ser interpuestas en cualquier agencia del Ministerio Público en el estado.
En caso de que se requiera hacer una denuncia vía telefónica, se encuentra disponible para la población la línea Procuratel en el 01-800-912-1314 disponible las 24 horas del día, así como los números 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima.