Luego de las recientes lluvias que se han presentado en todo el estado, Jorge Aldana Camargo, presidente municipal de Santiago de Anaya, informó que entre las afectaciones importantes fue la caída de una barda de aproximadamente 30 metros de ancho en el panteón de la comunidad de Yolotepec, lo que ha dejado ver la malas condiciones en las que se encuentra el cementerio.
El edil mencionó que dicho camposanto no es administrado por el municipio puesto que los habitantes “por usos y costumbres” no han permitido que se intervenga, en específico para los pagos correspondientes, los cuales son administrados por el delegado de la comunidad y un comité vecinal.
Con las recientes lluvias, una barda de 30 metros colocada en el lado sur del panteón, se derrumbó debido a la inestabilidad que presentaba.
Por este hecho luego de que la dirección de Protección civil les notificara que la barda perimetral ya se encuentra en malas condiciones, los encargados no han solicitado el apoyo para el mantenimiento.
“Si es un riesgo para la población, pero ellos no se han acercado”, refirió el alcalde, añadiendo que anteriormente ya habían manifestado el interés de administrar el camposanto, no obstante, los vecinos de la comunidad de Yolotepec manifestaron su rechazo asegurando que tanto las condiciones como el recurso están a cargo de los habitantes.
Aldana Camargo refirió que desde antes de su administración este hecho a estado presente, por lo que ha decidido no intervenir en las decisiones que tome el comité del panteón junto con el delegado de la comunidad al respecto del panteón.
“No tienen el asunto de que el municipio intervenga en la administración y cuidado entonces se encargan ellos, el ayuntamiento si ha ofrecido la ayuda a quien se acerca si se le ofrece, pero ellos no han ido”.