Con una producción de ocho mil 700 toneladas de pescado en 2017, el 90% de las cuales se destinan al consumo regional, el cultivo de pescado en 200 unidades de producción mantienen a Hidalgo en el segundo sitio en el país en este renglón.

De esta producción el 49% es de cultivo de carpa, la cual se llega a comercializar hasta en cuatro, cinco pesos el kilogramo, lo que estimula el consumo de pescado entre las familias, informó la titular de Acuacultura de la Sagarpa en la entidad, María de Lourdes Pérez Rosado.

En Hidalgo se cultivan principalmente especies como la mojara o tilapia, la trucha y la carpa, con excelente demanda por parte de la población, de turistas y visitantes, y sólo en el caso de la mojarra, buena parte de la producción tiene como destino el mercado de La Viga, en la Ciudad de México.

Visitar sitios como Huasca. Molango o Tepeapulco permite consumir tilapia o mojarra frescas, recién capturadas, además de visitar criaderos y hasta practicar la pesca en presas”, aseguró la funcionaria.

Destacó las bondades de la  producción de carpa, pues es una especie de fácil manejo y distribución, además de muy bajo precio de venta, lo que beneficia a las familias con consumo de rica y sabrosa proteína a bajo costo.

El consumo de pescado crece en la entidad, gracias a que se produce en el 90% de los 84 municipios, al igual que la producción, y explicó que del 2016 al 2017 la producción se incrementó en 200 toneladas anuales, al pasar de ocho mil 300 a 8 mil 500 toneladas reportadas.

Una cifra que puede resultar variable, si se considera que muchas familias acuden a las presas a pescar para el autoconsumo, sin reportar a la dependencia federal los volúmenes extraídos de los cuerpos de agua en donde se cultivan las especies.

El cultivo de pescado permite además atraer al turismo a la entidad, tanto a quienes gustan de disfrutar de cuerpos de agua como lagunas, presas y río, y del contacto estrecho con la naturaleza, como a quienes disfrutan de más de 100 recetas de pescado que se ofrecen en la entidad.