La delegación del ISSSTE en Hidalgo informó que los ojos llorosos, la congestión nasal, picazón en la nariz, ojos y paladar, son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que sufren de algún tipo de alergia, la cual afecta al 40 por ciento de la población hidalguense.

Estas reacciones son causadas por un alérgeno, sustancia que al entrar en contacto con el ser humano, provoca una alergia.

Algunos factores que provocan las alergias son: la genética, la exposición ambiental, tabaquismo, fármacos, algunos alimentos, ácaros del polvo, plantas, polen, hongos, animales, insectos, entre otros.

El ISSSTE reveló que entre las alergias más comunes se encuentran la rinitis alérgica, que es un tipo de alergia provocada por el polen, esporas de hongos y polvo, la cual se presenta con síntomas de estornudos, congestión nasal, tos, picazón de ojos, nariz y garganta.

Otra alergia es la alimentaria, que consisten en una reacción del sistema inmunológico tras haber ingerido un alimento determinado, como huevo, pescado, leche, mariscos, entre otros, lo que provoca urticaria, dolor abdominal, diarrea, vómito, picazón en diferentes partes del cuerpo e hinchazón.

Prurito por insectos, es una alergia que se presenta debido al piquete de un insecto, donde la piel se inflama más de lo normal, provocando ronchas y comezón, siendo los moscos los principales  causantes.

La anafilaxia consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno.

Esta grave alergia la pueden desencadenar los insectos, algunos medicamentos o alimentos, presentando el paciente síntomas como erupción cutánea, aturdimiento, náusea o vómito, e incluso síntomas graves como dificultad para respirar,  hinchazón de labios, párpados, cara y lengua, hasta llegar a un estado de shock que le puede provocar a la muerte.

Otras alergias frecuentes son la conjuntivitis, que provoca picor de ojos y lagrimeo; la rinitis que causa picor nasal, estornudos y nariz tapada.

Una muy frecuente es el asma alérgica, que provoca en el paciente tos, ahogo y dificultad respiratoria.

Otro tipo común de alergias es la dermatitis atópica, que se manifiesta con una erupción de la piel; la urticaria, que son ronchas o erupción de la piel; la angioedema, que provoca en el paciente hinchazón de párpados, labios, lengua, pudiendo tener riesgo de asfixia, y la dermatitis de contacto, que es una erupción en la zona en donde se encontró el alérgeno.

El ISSSTE informó que en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, se cuenta con especialistas alergólogos que abordan este problema tan importante, quienes recomiendan que si llega a presentar algunos síntomas al estar en contacto con alguna sustancia, lo primero que deben de hacer es alejarse de alérgeno que está provocando alguna reacción al cuerpo y de manera inmediata presentarse a su unidad médica.

En el hospital, se realizan las pruebas necesarias al paciente para detectar el tipo de alergia que padece, para que el personal médico recomiende el tratamiento adecuado que le permita mejorar su calidad de vida.