El Doctor Vagón, un tren con cerca de medio kilómetro de vagones que alberga consultorios de médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud que forman parte de este programa desde el año 2014, que ofrece atención médica itinerante en toda la república, arribó en esta oportunidad a Hidalgo, informó la Secretaría de Salud estatal.

En el estado, este tren de la salud arribó a la localidad de Irolo, en el municipio de Tepeapulco, donde los consultorios que albergan los vagones ofrecerán 2 mil 500 atenciones médicas en: consulta general, odontológica, geriatría, dermatología, pediatría y servicio de optometría.

Además darán consulta en audiometría, atención quiropráctica y rehabilitación física, inhaloterapia, prevención de cáncer cervicouterino y detección de cáncer de mama, ultrasonido, pruebas rápidas de laboratorio y estudios de gabinete, a lo que se sumará la entrega de auxiliares auditivos y lentes de manera gratuita.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, puso en marcha las jornadas de este año y recordó que el programa “Doctor Vagón, el Tren de la Salud” que auspicia la Fundación Grupo México de Ferromex, tiene programado realizar su ruta número 50 en Hidalgo y el Estado de México.

Esta ruta es resultado de la exitosa respuesta y coordinación entre autoridades y población de esa región en 2017, considerada como la zona donde más servicios se otorgaron en todo el país por parte de este programa.

“Este tren de la Secretaría de Salud es justamente para toda esta población sea vea beneficiada con este programa, que en su ruta 50, pueda brindar una atención cada vez mayor para toda la población”.

No es casualidad que hoy nuevamente en el 2018 Grupo México Ferromex y todos los integrantes del Doctor Vagón regresen a Irolo, que regresen a Tepeapulco y regresen a Hidalgo, porque para una organización que tiene un altruismo y una manera de ayudar tan contundente y de tanta calidad como la que nos traen a Hidalgo, se necesita, y lo digo con toda humildad, que se encuentren con un estado organizado, comprometido”.

Escamilla Acosta expresó que con mucho orgullo, el año pasado de todas las rutas y de todos los recorridos que hizo el Doctor Vagón en el 2017 a nivel nacional Irolo fue el lugar mejor organizado.

Escamilla Acosta manifestó que a estas atenciones del Doctor Vagón, se suma la innovación por parte de Ferromex de meter un mastógrafo para realizar 70 mastografías gratuitas de manera diaria, en donde gracias a la cooperación de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), se brindará traslado a la Ciudad de México, estudios especializados, internamiento y cirugía si son necesarios, a mujeres que presenten cáncer en etapas avanzadas, teniendo como único requisito que contar con el Seguro Popular.

“Cuando se conjunta el esfuerzo de las empresas, de la sociedad civil y del gobierno, es como podemos tener días como estos que celebró mucho como secretario de Salud”.

El secretario aseguró que en Hidalgo también se trabaja en favor de un mismo objetivo, como es el procurar el bienestar de la población, por lo que entre otras acciones de relevancia, recordó la operación del programa de Telemedicina para brindar consultas médicas de especialidades a quienes por su situación geográfica, no pueden trasladarse a un hospital.

A esto se se suma la cobertura del 90 por ciento en abasto de medicamentos del cuadro básico, tanto en hospitales como en centros de salud.

Por su parte, el gerente médico del Tren de la Salud, Ricardo Reyes detalló que por cuarta ocasión este programa opera en la entidad, ya que otorgará servicio los días 11, 12,13, 14 y 15 de julio a la población del Altiplano, quienes podrán acceder a más de 2 mil 500 consultas que se ofrecerán durante esta jornada.

Reyes adelantó que posteriormente, el convoy del Doctor Vagón acudirá al municipio de Tula, donde brindará igual número de atenciones los días 29, 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto de este año.

El tren del Doctor Vagón está equipado con una clínica ambulante que cuenta con vagones que transportan consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos, quienes recorren las comunidades más alejadas del país para brindar servicios de salud gratuitos, y en donde también se realizan actividades de prevención, diagnóstico y detección oportuna.

Durante la estancia del Tren de la Salud por Hidalgo, la tripulación de médicos y enfermeras desarrollarán talleres con temas sobre: vacunación, complicaciones en el embarazo, estimulación temprana, salud de la mujer, concientización de la auto exploración mamaria, estilos saludables de vida (obesidad y diabetes), cuidado e higiene dental, violencia intrafamiliar, adicciones y sexualidad, además de atención psicológica gratuita mediante una línea de apoyo telefónica.