En el estado de Hidalgo, hasta el momento ya se tienen confirmados cuatro casos de dengue, los cuales se han concentrado en la zona de la Sierra y Huasteca hidalguense, según el reporte emitido por la Secretaría de Salud federal con corte al 12 del presente mes.

El Panorama Epidemiológico del Dengue da cuenta de que de 96 casos sospechosos en Hidalgo, solo se han confirmado como dengue estos 4 casos, contra los 28 casos que se registraron el año pasado en el mismo periodo.

El nuevo caso de dengue se registró en el municipio de Jaltocán, que se suma a los tres ya registrados en Huejutla, Calnali y Tepehuacán de Guerrero, con un caso cada uno confirmado.

De acuerdo con las estadísticas, Hidalgo ha tenido un avance en el abatimiento de casos, pues  el año pasado había 29 casos en este mismo periodo, y hasta el momento en este 2018 sólo van 4 casos positivos de dengue.

Este resultado contrasta por mucho con el estado de Chiapas, entidad que ya es un foco rojo, pues se tienen detectados en el estado sureño con mil 5 casos, seguido de Veracruz con 164, de Jalisco con 146 casos, Michoacán con 47 positivos y estado de México con 43 casos confirmados de dengue.

La Secretaría de Salud reiteró las recomendaciones a los ciudadanos, para que realicen acciones en casa, escuela, comunidad y trabajo, a fin de evitar el desarrollo de criaderos de mosquitos.

Por ello, se aconseja lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se acumule agua, ya que los mosquitos puedan encontrar ahí un ambiente para su reproducción.

Hay que tapar todo recipiente en el que se almacene agua y colocarlo bajo techo, voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier recipiente que pueda acumular agua, y tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

A la población se le exhorta a usar repelente de moscos, de preferencia de larga duración, utilizar pabellones para las camas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Para vestir, en esta temporada se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea colores claros, para protegerse contra la picadura del mosquito.

Si de repente, los enfermos, pero en especial los menores de edad que pueden ser muy afectados, presentan síntomas como fiebre alta que se inicia de forma repentina, dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones, hay que llevarlos de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir diagnóstico y tratamiento médico.