Integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) provocaron caos vial en las principales calles de Pachuca el pasado martes, para pedir al Gobierno del Estado su intervención luego del retiro de ambulantes en las inmediaciones del Hospital General de Pachuca el pasado jueves por parte del ayuntamiento de Pachuca.

Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se vieron afectadas por algunos minutos la avenida Benito Juárez, el viaducto Nuevo Hidalgo, la calle Vicente Guerrero y Mariano Matamoros, donde se establecieron los quejosos por varios minutos.

El grupo de comerciantes informales protestó durante la mañana frente a presidencia municipal para pedir la reintegración de sus lugares de trabajo en la zona del Hospital General y el IMSS, posteriormente se movilizaron a Palacio de Gobierno para bloquear la avenida Benito Juárez pidiendo al mandatario estatal su intervención en el conflicto con la Presidenta Municipal de Pachuca.

El director de gobernación del distrito de Pachuca, Miguel Escamilla Baños, intervino para retirar el bloqueo que afectó tanto a usuarios particulares como al servicio de transporte público, sin embargo, solicitaron se establecieran mesas de trabajo entre el Estado, el ayuntamiento de Pachuca y los comerciantes afectados por lo que se dirigieron a la presidencia municipal donde por varias horas dialogaron los involucrados.

Oscar Pelcastre, líder de los foidistas, amenazó nuevamente con tomar las principales calles del centro histórico refiriendo que se violaron los acuerdos establecidos desde en 2017 para la entrega del mercado, de igual manera pidió que se permitiera a sus agremiados regresar a instalarse en el perímetro del Hospital General.

Pese a las mesas de dialogo donde se involucraron a ambas partes, Pelcastre indicó que no se lograron acuerdos por lo que estará manifestándose nuevamente en los próximos días para que la alcaldía responsa a sus peticiones.