A punto de cumplir un año desde que la Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo (PIBEH) resguarde el centro comercial de Galerías, el director general, Rodrigo León Cerón refirió que se ha logrado incrementar la plantilla de oficiales así como tener el control de las cámaras de seguridad.

De acuerdo con el titular de la PIBEH, desde la firma de convenio con los administradores de la Plaza, así como de Liverpool y el casino, se llevó a cabo un Análisis de Vulnerabilidad de Riesgo en donde se dio el control de las cámaras de seguridad para poder monitorear los diferentes accesos y espacios.

De igual manera lograron incrementar el número de oficiales de 85 a 92 con el nuevo nivel que se adicionó al inmueble, así como la propuesta de establecer una línea perimetral para delimitar los accesos exclusivos, por lo que se colocaron barrotes delimitadores.

Pese a indicar que han disminuido los robos a locales comerciales, la presencia de “farderas” continua dándose en tiendas de ropa, dejando en promedio la detención de entre dos a tres personas por mes, aunque antes de la intervención de la PIBEH, de este hecho se reportaban hasta 30 en el mismo periodo.

Recordó que en septiembre del año pasado se logró que los administradores permitieran la integración de la PIBEH ante la taza de delitos de robo que se estaban presentado con lo que reportó, se ha disminuido en un alto porcentaje.

El director general de la PIBEH añadió que trabajan en coordinación con los elementos de seguridad púbica fuera de la plaza para vigilar la zona, así como con los choferes de taxis para reportar cualquier evento anormal que pudieran detectar, esto para garantizar la tranquilidad de quienes visitan el lugar.

Lo anterior, durante la capacitación que recibieron 35 elementos de la Industrial Bancaria en el protocoló de primer respondiente como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal y con el cual se busca que los elementos de seguridad puedan actuar apegados a la ley en los protocolos de actuación que van desde el acordonamiento del lugar, búsqueda de indicios, hasta la entrega el informe.