La actividad turística en el corredor de la Sierra Alta y La Huasteca ha crecido en un 20% en el presente período vacacional, actividad que vendrá a fortalecerse con el X Festival del Son Huasteco, que tendrá lugar los días 27 y 28 del mes en curso en el municipio de Atlapexco.

El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, informó lo anterior en conferencia de prensa, al tiempo que destacó la riqueza cultural de este municipio, como sus llamativos con trajes típicos de manta y coloridos bordados.

A su vez, Xochitl Martínez Álvarez, directora de Turismo municipal, precisó que durante los nueve festivales anteriores, este fiesta popular  se ha realizado en un marco de seguridad, la cual está garantizada este año para propios, visitantes y turistas.

Este año se espera una afluencia de unos tres mil 500 turistas y visitantes, que han reservado hasta el momento el 70% de la oferta hotelera en esa región, la que se espera alcance el 100% durante el festival.

La funcionaria municipal informó que el año anterior se registró una derrama de un millón 400 mil pesos, que se espera superar en la edición en puerta.

Además de su música, danza y tradiciones, Atlapexco ofrecerá a quienes se den cita para este festival, la riqueza de su gastronomía y en paisajes naturales, ríos y parques ecoturísticos.

Por su parte, Miroslava Salazar Lara, integrante del grupo Corazón Huasteco, A.C. y coordinadora general del festival, adelantó que este evento  cuanta con el apoyo del ayuntamiento pero principalmente de la gente, que se esfuerza por preservar sus tradiciones.

Participarán en esta ocasión más de 30 tríos de música huasteca, entre ellos, de grupos de jóvenes que han recuperado el gusto por el huapango y su música. Fue precisamente para evitar que muriera esta cultura, que se impulsó este festival, subrayó.

El huapanguero Javier Salazar informó a su vez que en este festival se  impartirán talleres gratuitos para aprender a bailar huapango y a interpretar la música regional.