Ante la realidad de un recurso económico cada vez más limitado, para responder a las necesidades de la población, la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Delia Jessica Blancas, instruyó alcaldes y titulares de Hacienda y Catastro municipales a planear el presupuesto 2019 y distribuirlo “de manera responsable”.

La funcionaria supervisó las mesas de trabajo que en materia de modernización catastral tuvieron lugar con un primer grupo de autoridades municipales que abarcan las Regiones Catastrales I y II, integradas por los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca y Mineral de la Reforma; denominada Comarca Minera.

De igual manera, con la llamada Cuenca de México, que abarca los municipios de Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán.

A los presidentes municipales, síndicos hacendarios, tesoreros y titulares de Catastro de cada municipio, la secretaria expuso que

Catastro no solamente permite censar los bienes inmuebles en cada territorio, más allá de lo técnico, lo recaudado se traduce a cuántas personas se benefician.

“Demos cumplimiento a nuestro trabajo con la visión de que nuestra responsabilidad se traduce en beneficio para las personas”.

Recordó que el Catastro es un organismo dedicado a fortalecer la Hacienda Municipal, a través de la profesionalización y apoyo técnico a los Catastros municipales; dichas capacitaciones contribuyen a realizar un cálculo del impuesto predial y sus accesorios.

Para contribuir a un trabajo eficiente, en el presente año se entregó equipamiento a todos y a cada uno de los catastros municipales con computadoras, multifuncionales, sistemas de navegación, cámaras fotográficas, etc.

Blancas Hidalgo mencionó que en la Secretaría de Finanzas Públicas se está planeando, presupuestando y programando desde un punto de sentido social.

El tema recaudatorio no es solamente de Catastro, expuso; “las tesorerías de cada municipio deben saber que organismos nos regulan y fiscalizan; les compete saber dónde se aplica la recaudación del predial. Demos cumplimiento a nuestro trabajo con la visión de que nuestra responsabilidad se traduce en beneficio para las personas”.

Acompañada de Meyilan Espejel Moreno, directora General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, la secretaria de Finanzas dio por concluida la capacitación a estos dos primeros grupos, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Mineralense de las Artes, en el municipio de Mineral de la Reforma.