Pretender que más de 170 fraccionamientos ubicados en el municipio de Mineral de la Reforma sean formalmente entregados al Ayuntamiento es imposible, pues muchos de ellos tienden 20, 30 años de existir, los desarrolladores han muerto, las empresas han desaparecido y es anticonstitucional el reclamo de las autoridades de que los constructores edifiquen un aula por cada 150 casas edificadas.

Es que sencillamente… no es posible”, afirmó al respecto el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), en Hidalgo, Jorge González Corona.

Estamos hablando de que las autoridades de Mineral de la Reforma quiere recepcionar fraccionamientos que se construyeron hace muchos años, muchos de ellos por empresas que ya han desaparecido, y de los que tiene todo ese tiempo cobrando Impuesto Predial y brindando servicios como recolección de basura, bacheo, alumbrado, etcétera”.

Se refirió así el empresario a lo señalado por la Dirección de Obras Públicas municipal, de que no se autorizará la construcción de más fraccionamientos en el municipio en tanto los existentes no sean recepcionados por la autoridad, y que presenten las condiciones ideales en servicios.

¿Pero cómo te imaginas que se encuentra una calle que fue construida hace 20 años y a la que escasamente se le bachea?”, preguntó el desarrollador. En su momento, subrayó, los fraccionamientos se vendieron con sus calles y accesos bacheados, con las luminarias funcionando, con áreas verdes con juegos infantiles, etcétera, servicios que de no haber recibido el mantenimiento adecuado, deben encontrarse en muy mal estado.

Recordó además que en cuanto un fraccionamiento es comercializado, y habitado, los propietarios comienzan a pagar el Impuesto Predial y a recibir los servicios municipales básicos.

 

¿Un aula por cada 150 casas? Anticonstitucional

El desarrollador hizo notar además la inconstitucionalidad del reclamo municipal en Mineral de la Reforma de que los desarrolladores edifiquen un aula por cada 150 casas edificadas. En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la del Estado de Hidalgo, nada se señala al respecto, y los reglamentos municipales existen para determinar cómo se aplicarán las leyes federales y estatales y no para crear o modificar leyes, destacó.

Aun en el caso de los fraccionamientos recientes, de los que aún viven sus desarrolladores y las empresas que los construyeron, pensar en construir dos, tres aulas, pues son desarrollos pequeños, no garantiza que cada fraccionamiento contará con espacios educativos, docentes e instalaciones y equipamiento adecuados.