Doce comerciantes integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) fueron detenidos la mañana del martes avenida Madero, esquina con calle Zamora, tras agredir a oficiales de la policía municipal de Pachuca luego de que pretendían instalarse mantenían bloqueada la vialidad.

De acuerdo con el municipio de Pachuca, cerca de las 9:30 horas se tuvo conocimiento de una manifestación que invadía los cuatro carriles de circulación, por lo que personal de las Direcciones de Policía Preventiva y de Tránsito y Vialidad arribaron al lugar para brindar apoyo vial e informar a las personas inconformes su derecho a manifestarse, pero sin bloquear completamente la vía de circulación.

No obstante, los elementos fueron recibidos con insultos y un grupo de personas trató de agredirlos por lo que fueron remitidas 12 personas del sexo masculino al área de retención primaria de la dependencia municipal por alterar el orden público y faltas administrativas previstas en el artículo 36 fracción IV y 38 fracción II ambos del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Pachuca.

Posterior a la detención, los foidistas protestaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), donde interpusieron una queja contra el municipio ya que aseguraron, existe un convenio firmado para instalarse en esta zona y el cual no se ha respetado.

El líder de los informales, Oscar Pelcastre, acudió posteriormente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca donde pidió la liberación de sus agremiados sin embargo se le informó que debía pagar una multa por cada uno.

Reconoció que hubo un enfrentamiento, no obstante justificó la actitud de los comerciantes diciendo que se ven afectados en economía, especialmente por el regreso a clases por lo que piden un lugar donde trabajar.