Salvo un restaurante y un hotel que se negaron a permitir la verificación en sus establecimientos, los prestadores de servicios turísticos en el estado han sido palomeados por la delegación de la Profeco en el presente período vacacional de verano.
Han transcurrido ya tres semanas desde que iniciara el asueto escolar, tiempo en el cual la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado verificaciones en hoteles, restaurantes, líneas de transporte aéreo y terrestre, renta de autos, balnearios, etcétera, informó el delegado, José Alberto Chávez Mendoza.
En el caso de los dos establecimientos cuyos directivos no permitieron realizar la verificación, dijo, se inició el procedimiento administrativo y posiblemente sean sujetos a una sanción.
Pero el resto de los prestadores de servicios turísticos no han presentado situaciones que vulneren los derechos de los consumidores, demostrando con ello una madurez empresarial que mereció elogios del funcionario.
Operativo de Regreso a Clases
Por otra parte, Chávez Mendoza informó que a partir del día 1 de agosto inició el Operativo de Regreso a Clases, consistente en verificaciones a papelerías, tiendas de uniformes escolares, zapaterías y prestadores de servicios como peluquerías, etcétera.
Recordó a estos comerciantes y prestadores de servicios su obligación de ostentar precios y tarifas a la vista del público, la más elementar, además de otras normas como evitar alzas bruscas de precio o no cumplir los productos con las NOM oficiales.
El regreso a clases es una temporada de gran consumo, en la que el personal de la Profeco estará atento a recibir las quejas y comentarios de los consumidores, aseguró.
Destacó Chávez Mendoza que en las próximas dos semanas la Profeco estará muy al pendiente tanto de las compras de útiles escolares como de los servicios de transporte, por el regreso de los vacacionistas.
Es frecuente además que sea en la última semana de asueto cuando muchos padres de familia se deciden a destinar unos días pasa un paseo familiar.