El presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, inauguró este sábado el primer Festival de la Cerveza Artesanal que se desarrolló hasta este domingo cinco de agosto a un costado de la Plaza de Toros Jorge Gutiérrez, y que tuvo como propósito fomentar el consumo responsable e inteligente.
Participaron 15 expositores de cerveza artesanal de Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán y Estado de México en cuatro mil metros cuadrados; el alcalde llevó a cabo el arranque de actividades entre las que destacarón la cata de bebidas, lotería chelera, expo de carros y motos, eventos musicales y artísticos así como distintos concursos desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.
El edil de Tlahuelilpan destacó que este evento buscó colocar a Hidalgo como referente a nivel nacional en este producto y que los productores locales encuentren nichos de mercado en el país y el extranjero.
Durante el arranque, Cruz Frías aseguró que a pesar de ser el primer festival en su tipo que se organiza en el municipio y en el estado, se pretende dejar una favorable derrama económica para los productores y los comercios del municipio, a su vez que valla evolucionado positivamente con mejores ofertas para los visitantes.
A nivel estatal producen cerveza artesanal doce pequeñas empresas de entre las cuales destaca la cervecería Tepoli con hasta 10.4 grados de alcohol, la cerveza Xicuc, La Viscaina de Real del Monte, Gypu de Progreso de Obregón, entre otras.
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del municipio de Tlahuelilpan, Jaime Oropeza Escamilla, el festival tuvo como finalidad fomentar la cultura cervecera con un consumo responsable.
El propósito fue el de fomentar la cultura de la cerveza artesanal y elevar constantemente la calidad de la bebida que se produce en Hidalgo.