Fue inaugurado el Taller de Trabajo sobre el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y el Nuevo Currículo de dicho nivel, con lo cual se busca Impulsar la actualización de los programas de estudio de los subsistemas, acorde al Nuevo Currículo de la Educación Media Superior (EMS).
El secretario de Educación Pública de Hidalgo (Seph), Atilano Rodríguez Pérez, explicó que la administración encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, mantiene una búsqueda permanente de las mejoras educativas a través de un sistema articulado, no solamente en el campo operativo sino en el académico.
El objetivo que se persigue es permitir que las y los estudiantes obtengan herramientas de adaptación a un mundo que cambia constantemente; este objetivo persigue también en el Nuevo Modelo Educativo.
Para conseguirlo, dijo el funcionario, el nuevo planteamiento curricular busca articular los contenidos de la educación obligatoria, para que haya una evolución clara y congruente en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Aunado a ello se incorporará el desarrollo de las habilidades socioemocionales a la formación académica, constituyendo un binomio indispensable para el óptimo desempeño escolar.
Previo a la inauguración del evento, María del Rosario Nolasco Fonseca, coordinadora sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, manifestó que el taller busca además contribuir al entendimiento de los ejes del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y los elementos fundamentales del Nuevo Currículo de la EMS.
Se busca además dar Impulso al acompañamiento, de parte de los cuerpos académicos, a la implementación del Modelo Educativo y el Nuevo Currículo de la EMS, en los planteles de dicho nivel.
Reconoció la funcionaria que en la entidad las acciones educativas han transitado por el camino de la calidad, estableciéndose como un referente en la materia.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, agregó que este planteamiento curricular contiene una propuesta pedagógica que favorece la autonomía del alumno, el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación.